El hospital de la Ribera instala pacientes en un corredor sin cortinas por falta de espacio

Pacientes en un corredor sin cortinas en el Hospital de la Ribera.

Pacientes en un corredor sin cortinas en el Hospital de la Ribera. / Levante-EMV

Óscar García

La falta de espacio en el Hospital de la Ribera ha forzado a la dirección del centro a instalar, durante unas horas, a varios pacientes de Urgencias en un pasillo sin cortinas y "sin los medios adecuados", según denuncia el sindicato CSIF, que insiste en reclamar la apertura del recinto construido en plena pandemia para reforzar el servicio de Urgencias y exige un incremento inmediato de personal.

El lunes fueron atendidos 411 pacientes en el departamento de Urgencias y el martes llegó a tratar hasta 372, según los datos facilitados por el CSIF. El hospital fue concebido demasiado pequeño para atender toda la cartera de servicios que ofrece. Esa escasez de espacio también afecta a las plantas de hospitalización. Los pacientes atendidos en Urgencias que requieren ingreso realizan esperas de hasta cuarenta horas hasta que se les traslada a una habitación.

En 2020, ya en plena pandemia del coronavirus, la Conselleria de Sanitat amplió el espacio para atender las urgencias respiratorias. Ese módulo se emplea en la actualidad como hospital de día. El sindicato recalca que la carencia del espacio suficiente llevó el martes a habilitar camas en el pasillo que enlaza Urgencias con Consultas Externas. El CSIF lamenta esta circunstancia, ya que “es un pasillo de evacuación sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, entre otras carencias, además de las corrientes de aire que sufren los pacientes”.

El sindicato considera “inadmisible que la dirección del hospital recurra a parches en lugar de aplicar soluciones con las condiciones adecuadas, como la zona de urgencias respiratorias”. Y subraya que, mientras tanto, continúa la saturación en el hospital, dado que esta mañana, aunque la cifra ya va a la baja, todavía había 19 pacientes a la espera de ser ingresados en planta por falta de espacio y con los boxes duplicados.

Además, reclama refuerzos urgentes de personal en todas las categorías en el servicio de Urgencias y recuerda que están duplicando su labor, ya que atiende a los pacientes que llegan y, al mismo tiempo, a quienes están en boxes durante horas a la espera de cama libre en planta.