El Ayuntamiento de Sueca asume la tarea de urbanizar un gran solar urbano

Está previsto ubicar allí el futuro Palacio de Justicia

El solar que va a ser urbanizado.

El solar que va a ser urbanizado. / Levante-EMV

Joan R. Gimeno

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Urbanismo, va a proceder a la contratación de asistencia técnica, administrativa y jurídica para gestionar junto a los propietarios de los terrenos la urbanización del sector C-8 y la UEC-14. Se trata de un inmenso solar próximo al cuartel de la Guardia Civil que cuenta con una superficie de 123.000 m2. El incumplimiento del agente urbanizador provocó que en 2015 se tuviera que anular el programa. En 2010, se iniciaron las obras pero el grado de ejecución solo alcanzó el 37%.

 La planificación en tiempo que contempla el pliego de condiciones es de 60 meses distribuidos en tres fases. la primera, con una duración de 12 meses incluirá la entrega de la documentación, tanto del programa como de los proyectos de obras e instalaciones. En la segunda fase, de 6 meses, se licitarán y adjudicarán las obras, Y en la tercera, que se prolongará durante 42 meses, permitirá llevar a cabo las obras hasta que queden concluidas. El presupuesto base de licitación es de 358.000 euros. "Con esta iniciativa, contribuimos a que nuestra ciudad sea más ordenada y habitable, dejando de lado todos los agravios surgidos por la paralización de las obras”, en palabras de Fernando Franco.

“Este equipo de gobierno es muy consciente de la problemática generada entre los afectados propietarios de los terrenos, el estado de abandono de la zona y la falta de solares para ofertar a las distintas administraciones, a fin de que puedan destinar suelo dotacional para la construcción del Palacio de Justicia, un nuevo cuartel de la Guardia Civil o un nuevo instituto. Por ello, el Ayuntamiento ha dado este paso, convirtiéndose en agente urbanizador, es decir, que la gestión será directa, a fin de ofrecer soluciones definitivas a los propietarios que durante años están reclamando por su situación”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Fernando Franco.

El alcalde, Dimas Vázquez, ha explicado que no podían quedarse cruzados de brazos ante una situación que lleva encallada desde hace muchos años y que afecta a esas dos zonas urbanísticas. “Pensamos que nuestra obligación era desatascar la situación, tanto para los propietarios, que hace muchos años tienen unos terrenos en el limbo, como para el Ayuntamiento, que dispone también de suelo dotacional que después podremos ofrecer a otras administraciones para construir edificios que den un servicio público a la ciudadanía. Por tanto, nuestra obligación ética y moral de poner en marcha estas dos unidades viene desde el inicio de la legislatura, y siempre ha sido una de nuestras pretensiones poder dignificar toda esa zona de entrada a nuestra ciudad”.

También está prevista también la puesta en marcha de la zona próxima a la antigua nave de Pascual Hermanos, para dignificarla y disponer de suelo, tanto urbanizable como dotacional”, según ha avanzado la primera autoridad local.