La huelga amenaza el servicio sanitario de la Ribera

Los representantes de los trabajadores deploran la falta de un consenso tras más de cuatro años de negociaciones y decenas de reuniones

Concentración protesta en el hospital de la Ribera.

Concentración protesta en el hospital de la Ribera. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Salvo sorpresa de última hora, el comité de empresa del Departamento de Salud de la Ribera convocará hoy, tras reunirse en asamblea, una huelga al llevar estancada la negociación de un nuevo convenio laboral más de cuatro años. El parón de los sanitarios, con todo, no comenzaría, previsiblemente, hasta finales de mes.

Las distancias entre la Conselleria de Sanitat y el comité, capitaneado por el sindicato CSIF, no se han reducido a pesar de los múltiples intentos por llegar a buen puerto. «No esperamos ningún movimiento, llevamos más de cuatro años sin que se actualice el convenio. Es sangrante, ya que el conflicto laboral y social en el departamento no se solventa», aseguró ayer a Levante-EMV el presidente del comité, Enrique Martínez. Esta misma semana, representantes de los trabajadores airearon entre sus compañeros la rotunda negativa del área sanitaria del Consell a aceptar sus peticiones, a pesar de que algunas de ellas sí se habían visto con buenos ojos. Pero acuerdo definitivo, ninguno. El tira y afloja entre una y otra parte se ha prolongado durante más de cuatro años y decenas de reuniones, a pesar de que unos y otros esgrimen su voluntad de alcanzar un acuerdo.

También en Torrevieja

Para Martínez, «no hay alternativa». «Las diferencias entre los empleados son cada vez mayores. Esta situación no se puede alargar más porque nos están tomando el pelo», añadió. El comité ya dio un plazo de un mes a la conselleria para solventar tanto el problema generado con la nueva distribución horaria como la actualización de un convenio cuya negociación ha fracasado durante años. En el primer caso, el presidente del comité reconocía que se ha reducido el «impacto negativo de las planillas» entre los trabajadores, si bien «no han satisfecho a nadie». Con respecto al segundo punto, defendió con vehemencia que las ofertas planteadas por el Consell «no son realistas»

Esta no es la única huelga planteada entre los trabajadores sanitarios de áreas comarcales. Hace escasos días, se daba ya el mismo escenario en el Departamento de Salud de Torrevieja, otra área sanitaria que, como la de la Ribera, ha regresado en los últimos años a manos públicas tras años de gestión privada directa.

El presidente del comité de empresa del Departamento de Salud de la Ribera compareció ayer junto al senador del PP Rubén Moreno, al diputado autonómico José Juan Zaplana y al presidente provincial de los populares, Vicent Mompó, quienes deploraron la gestión sanitaria del gobierno valenciano, tal y como ya hiciera días atrás el candidato popular a presidir el Consell, Carlos Mazón, que también apareció junto a Enrique Martínez.