Alzira enseñará a efectuar trámites electrónicos

El ayuntamiento ofrece ayuda personalizada para reducir la brecha digital

Ciudadanos ante un cajero automático de trámites administrativos.

Ciudadanos ante un cajero automático de trámites administrativos. / VICENT M PASTOR

Efectuar cualquier trámite administrativo requiere cada vez mayor nivel de conocimientos informáticos y dominio de la tecnología. Parte de la población encuentra por ello grandes dificultades para obtener un mero certificado, pedir cita en la Seguridad Social o solicitar una subvención. En el caso de los trámites municipales, los usuarios pueden acudir a la Oficina de Atención Ciudadana, La Clau, para recibir este acompañamiento, pero en las solicitudes que se plantean a la Generalitat o cualquier otra administración se hace necesaria una ayuda. El Ayuntamiento de Alzira ha lanzado un proyecto piloto para testar un futuro servicio permanente que ayude a romper la brecha digital.

Los trabajadores de la Clau y del servicio de Innovación y Tecnología atenderán cada miércoles y jueves del 29 de marzo hasta el 25 de mayo a quienes lo soliciten. Se hará uso de la infraestructura municipal para acceder en las sedes electrónicas. Aun así, habrá que pedir cita previa al teléfono 661522037, para concertar una cita para acudir al Centro Municipal de Igualdad (Calle La Sangre, 20) o a la Piscina Municipal, (Calle Virgen del Murta, 53A).

Se prevé la asistencia de 300 usuarios al programa piloto, la mayoría de colectivos más vulnerables frente a la digitalización, como las personas mayores, las mujeres, el colectivo migrante o las personas con pocos recursos económicos. La iniciativa es consecuencia del Plan de Acción Local, que ha detectado varias carencias relacionadas con la digitalización. El objetivo es mejorar la accesibilidad a la información pública y sensibilizar y capacitar a la ciudadanía para que puedan ejercer el papel activo que los corresponde como ciudadanos y ciudadanas.