El Consell pone fin el caso Tous al perdonar 400.000 € de los créditos 40 años después de la tragedia

Dieciocho familias de damnificados de la Ribera solicitan acogerse al proceso de condonación, que ha incluido a las 15 que se consideran vulnerables. El IVF asumirá préstamos e intereses en mayo

Las autoridades, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la pantanada de Tous, celebrado en Carcaixent.

Las autoridades, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la pantanada de Tous, celebrado en Carcaixent. / PERALES IBORRA

La Generalitat Valenciana dará el carpetazo definitivo al último fleco conocido de la inundación que sufrió la Ribera el 20 de octubre de 1982 y, con él, al caso Tous en su conjunto, con la condonación de los créditos e intereses que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aún reclama a quince familias que han sido calificadas como vulnerables. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) asumirá estas deudas por importe de 400.000 euros que se derivan de préstamos concertados por los damnificados entre los años 1982 y 1983 para reconstruir sus vidas tras la pantanada, según ha confirmado a Levante-EMV la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que prevé cancelar estos créditos a lo largo del mes de mayo. Salvo sorpresa, el caso Tous pasará definitivamente a la historia 40 años y siete meses después de la mayor catástrofe que ha sufrido la comarca.

La búsqueda de familias sigue abierta

«Es un acto de justicia y solidaridad con las familias damnificadas. Este paso supone por fin la condonación de la deuda después de 40 años de lucha y espera», ha señalado el conseller de Hacienda, Arcadi España, que ha recordado que la Generalitat sigue buscando a familias de la Ribera que arrastren préstamos derivados de la tragedia para que puedan beneficiarse del pago por parte de la Generalitat.

«Es un acto de justicia y solidaridad con las familias damnificadas"

La Conselleria de Hacienda, coincidiendo con la conmemoración del cuarenta aniversario de la pantanada de Tous, mostró su voluntad de buscar una solución de la mano del IVF a las reclamaciones de deuda que mantiene el ICO pese al tiempo transcurrido, pensando sobre todo en las familias más vulnerables. Tras los contactos mantenidos por el conseller Arcadi España y el director del IVF, Manuel Illueca, con los abogados de la comarca en busca de familias que se encuentran en esta situación, la conselleria puso a su disposición dos teléfonos para que los damnificados que mantienen estas deudas pudieran solicitar la condonación.

Dieciocho familias se han registrado en esta convocatoria que la administración autonómica publicitó en marzo y tras el análisis particularizado de la situación de cada familia se ha determinado que quince de ellas son vulnerables, por lo que la Generalitat, a través del IVF, asumirá tanto los créditos como los intereses por un importe de 400.000 euros.

Como reveló Levante-EMV, el ICO retomó años atrás las reclamaciones en el juzgado de deudas derivadas de la pantanada, en muchos casos dirigidas a viudas o descendientes del titular del préstamo que creían que la deuda se había condonado en alguno de los decretos-ley que dictó el Gobierno para cerrar el caso Tous o que simplemente estaba saldada. Los juzgados fallaron en primera instancia de forma dispar, en algunos casos a favor de los damnificados y en otros de la entidad de crédito, si bien la Audiencia de València resolvió a favor del ICO, lo que llevó a los afectados a reclamar una solución política ya que era cuestión de tiempo el goteo de sentencias con un mismo resultado. 

La Generalitat se comprometió el pasado octubre a buscar esa solución y prevé liquidar en mayo las deudas de las familias consideradas vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo