Educación destina 6,1 millones a la ampliación del instituto José Mª Parra de Alzira

La conselleria incluye las obras, que prevén un nuevo aulario y la mejora de la eficiencia energética, en la última adjudicación del plan Edificant

Fachada principal del IES José María Parra en una imagen de archivo.

Fachada principal del IES José María Parra en una imagen de archivo. / VICENT M PASTOR

La anhelada remodelación del instituto de Secundaria José María Parra de Alzira está más cerca. La Conselleria de Educación ha incluido las obras de ampliación y mejora de la eficiencia energética del centro, con una asignación de 6,1millones de euros, en un conjunto de actuaciones del plan Edificant que acaba de adjudicar por importe de 146,4 millones en 26 municipios, según ha informado el departamento que dirige Raquel Tamarit. Fuentes de la conselleria han explicado que el último paso tras esta nueva adjudación de fondos corresponde a los ayuntamientos, que deben aprobar en pleno cada una de estas actauciones para poder iniciar la tramitación de las obras con los fondos que asigne Educación.

La actuación prevista en el IES José María Parra contempla una reforma interior del edificio actual y la construcción de un nuevo aulario para el Bachillerato Artístico. La Conselleria de Educación, que había planteado la demolición del actual inmueble y la construcción de un edificio de nueva planta en base al proyecto del IES número 11 de Elx, atendió la propuesta del Consell Escolar del centro, que en marzo de 2018 solicitó que se recuperara la intervención prevista con anteriorioridad por Ciegsa ya que respetaba la singularidad del edificio, construido siguiendo una corriente modernista alemana de principios del siglo XX, la denominada escuela Bauhaus, y contemplara las necesidades de espacio del Bachillerato Artístico.

La reforma respetará el diseño del edificio, que sigue una corriente modernista alemana de principios del siglo XX

El actual instituto fue diseñado por el arquitecto municipal Andrés Herruzo en el año 1964 e inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 1968. La demanda de una reforma integral dada la antigüedad del edificio se arrastra desde hace años, un largo período en el que se han realizado actuaciones puntuales para mejorar el aislamiento y las condiciones de las aulas.

Del Crea Escola al Pla Edificant

La reforma del IES José María Parra ya se contempló en el plan de infraestructuras educativas que impulsó la Generalitat en el mandato del PP y, más de una década después, en el plan Edificant, con el Govern del Botànic. La propuesta de derribo que planteaba este último plan para construir un centro totalmente nuevo fue enmendada por la comunidad educativa, que argumentó que se debería recuperar el proyecto de reforma incluido en el programa de Ciegsa al entender que sí respetaba las particularidades del instituto: contemplaba la construcción de un anexo nuevo, respetaba el salón de actos y en el interior planteaba una redistribución de la tabiquería y renovación la instalación eléctrica. Por otra parte, alegaba que el cambio planteado trasladaría la entrada principal a la avenida Padre Pompilio, una ronda muy transitada, con el consiguiente riesgo.