Aurelio Hernández recurre la condena de dos años de cárcel ante el Supremo

El exalcalde de Càrcer pretende agotar la vía judicial tras la pena por apropiarse de fondos de los regantes

Aurelio Herández, en una asamblea de los regantes, cuando ostentaba la presidencia.

Aurelio Herández, en una asamblea de los regantes, cuando ostentaba la presidencia. / MARGA FERRER

Óscar García. Alzira

El exalcalde de Càrcer y expresidente comarcal del PP, Aurelio Hernández, ha mostrado su intención de agotar todos los recursos a su alcance para tratar de revertir la condena de dos años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida durante su etapa al frente de la Comunidad de Regantes del Valle de Càrcer y Sellent, que acaba de confirmar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, como ayer informó en exclusiva Levante-EMV. El siguiente paso será presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, si bien Hernández ha declinado realizar cualquier tipo de comentario sobre la nueva resolución.

El fallo de la Sala Civil-Penal del TSJ que vio el recurso de apelación confirma íntegramente la condena que la Audiencia de València impuso al expresidente de los regantes que, además de la pena de prisión, comporta la obligación de resarcir a la comunidad con algo más de 72.000 euros, si bien absuelve a su esposa, a quien el fallo de primera instancia había condenado a ocho meses de prisión como receptora de un pagaré de 2.000 euros.

El recursos de Hernández trataba de argumentar que las cantidades de dinero de que dispuso como presidente contaban con la aquiescencia de la junta de gobierno, correspondían al reintegro de gastos generados por gestiones realizadas en el desempeño de su cargo o a anticipos que debía percibir. 

Se da la circunstancia de que Aurelio Hernández ya ingresó en la cuenta de consignaciones de la Audiencia de València, días antes del primer juicio, algo más de 37.000 euros para reparar posibles daños a la comunidad. Su recurso de apelación trataba de cuestionar disposiciones de fondos por valor de 32.000 euros, si bien el TSJ ha dado por bueno el pormenorizado análisis que realizó el tribunal de primera instancia respecto de la reclamación inicial de la comunidad, que se elevaba a 138.000 euros, y confirma que Hernández debe abonar 72.000 euros a la entidad. El expresidente ha mostrado su intención de recurrir también esta sentencia, esta vez ante el Supremo.

Suscríbete para seguir leyendo