La obesidad infantil afecta más a los niños que las niñas en la Ribera

El 50,8% de los niños y el 38,8% de las niñas nacidos en 2009 presenta exceso de peso en el Departamento de Salud

Presentación del observatorio de obesidad infantil de la Ribera.

Presentación del observatorio de obesidad infantil de la Ribera. / Levante-EMV

El 50,8% de los niños y el 38,8% de las niñas nacidos en 2009 presenta exceso de peso en el Departamento de Salud de la Ribera. Es una de las conclusiones que se extraen del segundo boletín informativo elaborado por el Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil (OOASI) del área de salud comarcal.

En él se analiza de forma comparativa, por municipios, la prevalencia del exceso de peso en la población infantil de 6 y 12 años, edades en las que se realizan las revisiones del niño sano establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De esta forma, en su Boletín de marzo, el Observatorio destaca cómo el exceso de peso está presente en 4 de cada 10 niños y en 3 de cada 10 niñas de la Ribera nacidos en 2015, porcentaje éste que se incrementa ligeramente en las niñas de 12 años, pero que supera el 50% en los niños de esa edad

Según ha destacado el director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, Dr. José Manuel Soler, “son niveles importantes, como ocurre en el resto de España, pero que queremos revertir en nuestro departamento a través de la concienciación de todos los agentes implicados –sanitarios, agentes sociales, profesionales de la educación, ayuntamientos-, con el fin de que, entre todos, podamos desarrollar actividades preventivas de carácter comunitario”.

Así, en el segundo soletín del OOASI se describen actividades comunitarias desarrolladas en algunos de los municipios de la Ribera (en concreto, los de Favara, Tous, Sollana, Algemesí, Carcaixent y Corbera) con el fin de prevenir y manejar el exceso de peso en la población infantil y minimizar su impacto sobre su salud.

Recomendaciones

Asimismo, el boletín incorpora recomendaciones de hábitos de vida saludable y comportamientos que se aconseja abandonar y que tienen una relación directa sobre el exceso de peso de los más pequeños.

De esta forma, entre los primeros, se recomienda realizar la cesta de la compra con tiempo y calma para evitar comprar alimentos procesados y dulces e incluir más frutas y verduras. También se recomienda asegurar el descanso necesario en los niños evitando el abuso de las tecnologías y apagar el móvil antes de acostarse. Del mismo modo, se recuerda que es importante incorporar el ejercicio físico en la vida cotidiana de los más pequeños, como andar hasta el colegio, usar las escaleras en lugar del ascensor y jugar en espacios habilitados al aire libre

Por lo que se refiere a los hábitos que favorecen el sobrepeso y que se aconseja abandonar, el boletín destaca el consumo habitual de los cereales azucarados (los mal llamados “de desayuno”); prolongar el ocio sedentario, como el uso de las pantallas, más de dos horas al día, y el no reconocimiento del sobrepeso en los niños por parte de sus progenitores, ofreciéndoles cantidades de alimentos excesivas para su edad.  

Consecuencias sobre la salud a corto y largo plazo

El exceso de peso en la infancia genera, a corto plazo, problemas físicos precoces (diabetes, pubertad precoz, hipertensión arterial) y problemas psicológicos motivados por una autopercepción negativa, baja autoestima y rechazo social. 

Asimismo, predice la obesidad en la etapa adulta, lo que aumentará la probabilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles en el adulto, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer, así como la degeneración osteoarticular. 

Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil (OOASI)

El Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil (OOASI) nace de la mano de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fundación Fisabio).

Su objetivo es el de analizar de manera continuada y comparativa la situación del sobrepeso y la obesidad de la población infantil en el Departamento de Salud de la Ribera, las actividades que se llevan a cabo en los distintos municipios y comprobar su eficacia para hacer frente al exceso de peso en los niños.

La información generada al respecto se difunde entre los profesionales sanitarios y educativos, ayuntamientos, agentes sociales y población en general, a través de boletines periódicos, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el grave problema de salud que supone la obesidad en la infancia. Esta información se vinculará con las diferentes actuaciones comunitarias dirigidas a abordar esta problemática, lo que permitirá su transferencia entre municipios y centros de salud.