Real rinde homenaje a sus embajadores musicales

El ayuntamiento entrega la distinción de Hija Predilecta a la «cantaora» Josepa Blasco y de Hijo Adoptivo al cantautor Paco Muñoz

Josep Blasco y Paco Muñoz, en el centro, durante el homenaje.

Josep Blasco y Paco Muñoz, en el centro, durante el homenaje. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Real tributó el domingo el homenaje a los dos mejores embajadores que ha tenido la localidad, ambos vinculados a la música, con la entrega del título de Hija Predilecta a una de las voces más reconocidas del «cant d’estil», Josepa Blasco, y de Hijo Adoptivo al cantautor Paco Muñoz, afincado en Real desde hace casi cuarenta años y al que se quiere reconocer su larga trayectoria musical, con canciones inspiradas en Real, y su defensa de las tradiciones y la lengua. La corporación municipal había acordado previamente la concesión de estas distinciones por unanimidad.

El escritor de Algemesí Enric Lluch fue el encargado de ensalzar la figura de Paco Muñoz, al que definió como un hombre de convicciones, consecuente, libre, y amante de su tierra pese a que, recordó, no siempre ha contado con el reconocimiento a su compromiso firme con la lengua y la cultura. Lluch también recordó las incursiones en la literatura infantil del cantautor para acabar señalando que «siempre ha sabido llegar a puerto en medio de las tempestades».

Por su parte, el fundador de Al Tall, Vicent Torrent, repasó la trayectoria de Josepa Blasco hasta señalar que el disco grabado en París en los años ochenta «situó el ‘cant d’estil’ en el mapa mundial». 

Josepa Blasco se mostró emocionada con el reconocimiento de su pueblo tras una trayectoria de 42 años cantando. 

El alcalde de Real, Gerardo López, definió a Muñoz y Blasco como los mejores embajadores al haber llevado el nombre de Real allá donde han ido, y agradeció su trabajo de divulgación de las tradiciones valencianas.

Suscríbete para seguir leyendo