Las candidaturas con más banquillo en la Ribera

Compromís presenta en Alfarp una lista con más suplentes que titulares al alcanzar el tope legal de diez mientras los 9 reservas del PSPV en Antella y Alcàntera igualan al equipo principal

Integrantes de la candidatura de Compromís per Alfarp, que cuenta con más suplentes que titulares.

Integrantes de la candidatura de Compromís per Alfarp, que cuenta con más suplentes que titulares. / Levante-EMV

El proceso de elaboración de candidaturas en unas elecciones municipales suele completarse con la designación de unos suplentes, cuya incorporación representa un apoyo simbólico a la lista ya que rara vez llegan a tener opciones de ocupar un escaño. Exalcaldes que han decidido dar un paso atrás aparecen muchas veces en estas posiciones de cola, habitualmente escasas, ya que sobre todo en los pueblos pequeños los partidos tienen dificultades para completar las listas. De hecho, 32 de las 190 candidaturas que concurren a los comicios del 28-M en la Ribera no cuentan con ningún suplente. Pero también las hay con banquillos largos, incluso una que alcanza el tope legal y en la que hay más suplentes que titulares.

La candidatura de Compromís que Vicent Alfonso encabeza en Alfarp cuenta con diez suplentes cuando, en base al número de escaños que conforman la corporación, son nueve los candidatos que conforman la lista principal. «Nunca hemos tenido que echar mano de un suplente, pero siempre hemos tenido el máximo que nos permite la ley», relata Alfonso, que justifica esta larga relación porque Compromís «cuenta con un colectivo muy amplio y para nosotros es una forma de que nos muestren su apoyo». El candidato nacionalista relata que, si bien no ha tenido problemas para elegir un equipo muy renovado, suele ser más complicado encontrar gente para los primeros puestos que para «ir detrás».

La mayoría de los integrantes de la candidatura del PSPV de Antella.

La mayoría de los integrantes de la candidatura del PSPV de Antella. / Levante-EMV

Otro caso singular lo representa el PSPV de Antella y Alcàntera, que han presentado listas con tantos candidatos como suplentes como titulares: nueve. La alcaldesa de Antella que opta a la reelección, Mª Eugenia García, asegura que incluso podía haber incorporado más suplentes: «Me he dejado fuera a cinco personas». García, que entró como concejal en 2015 y asumió en este mandato la alcaldía primero de forma accidental y desde el pasado enero como titular, admite que ha sorprendido incluso entre compañeros de partido la facilidad que ha tenido para confeccionar una lista tan amplia.

Asegura que muchas personas de todas las edades y sensibilidades políticas con las que ha trabajado se le han ofrecido a acompañarla mientras que a otras a las que ella se dirigió para ofrecerle un puesto «prácticamente no me dejaron ni acabar para decir que sí». 

Concejal que no iba en listas

También en Alcàntera, donde hace cuatro años el PSPV-PSOE barrió en las elecciones frente a una lista de cuneros del PP y obtuvo los nueve escaños en juego, se han presentado nueve suplentes. En este caso, las renuncias que se produjeron durante el mandato sí acabaron por agotar la lista al llegar al cuarto y último suplente que finalmente no llegó a tomar posesión. En Antella, por su parte, Compromís tuvo que recurrir a un procedimiento extraordinario previsto en la ley para cubrir un escaño con un ciudadano que no iba en la lista tras haberla agotado.

Otras candidaturas con una presencia destacada de suplentes son los diez que ha incorporado Compromís en Manuel para una lista con diez candidatos, mientras que también alcanza el tope legal de diez reservas la lista del PP de Carlet, si bien en este caso la corporación municipal cuenta con diecisiete escaños.

Suscríbete para seguir leyendo