Carlet, l’Alcúdia y Castelló consolidan sus cooperativas entre las más potentes

Canso incrementa su volumen de negocio un 29 % en un año y ya es la sexta de la C. Valenciana, justo por detrás de  Sant Bernat

Castelló factura 30 millones de euros, de los que un 95 % provienen de exportaciones a países extranjeros

Un camión carga mercancía en la cooperativa de Carlet, en una imagen de archivo.

Un camión carga mercancía en la cooperativa de Carlet, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Ribera Alta es un referente agrario incluso en un momento delicado para el sector. Tres de sus cooperativas se han consolidado, en los últimos años, como las más potentes de la Comunitat Valenciana. El último balance anual de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias Valencianas, referente al ejercicio 2021, sitúa de nuevo a las de Carlet, lAlcúdia y Castelló entre las diez con una mayor facturación. El trío ribereño figura en el «top ten» autonómico por tercer año consecutivo. 

El documento posiciona a la comarca como uno de los territorios con un mayor número de cooperativas. Las veinte de la Ribera Alta

se sitúan por detrás de las 29 de la Plana Baixa y las 26 de la Plana de Utiel-Requena. Por detrás ya quedan la Plana Alta (17), la Vall d’Albaida (14) y los Serranos (14). En consecuencia, la Ribera Alta es una de las comarcas que más empleos genera a través de sus cooperativas junto a la Plana Alta.

En un contexto marcado por las mermas en algunas de las principales variedades frutícolas que se cultivan en la comarca, las tres entidades citadas han mejorado su facturación entre los ejercicios 2020 y 2021. Una tendencia generalizada entre las cooperativas más potentes, ya que las diez primeras han aumentado su volumen de negocio desde los 445,81 a los 453,77 millones.

Las cooperativas de Carlet y l’Alcúdia superan, cada una, los cuarenta millones de euros en ingresos

La Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet vuelve a ser la mejor posicionada en la clasificación autonómica. De un año a otro ha pasado del séptimo al quinto puesto gracias a un volumen de negocio de 40,59 millones de euros. Una cifra que implica un crecimiento del 3,8 % con respecto a 2020. La entidad carletina se sitúa por detrás de Surinver (Pilar de la Horadada), San Alfonso (Betxí), Avicultores y Ganaderos (Silla) y San Isidro (Benicarló).

Aunque es la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto (Canso) de lAlcúdia la que ha experimentado una mayor expansión. Mientras que el balance del ejercicio 2020 la posicionaba como la novena con una facturación más elevada de la Comunitat Valenciana, un año después ya ocupa la sexta plaza (era novena en el último balance), muy cerca de la de Carlet. El 2021 se saldó con 40,34 millones de ingresos, frente a los 31,27 del anterior. Supone un incremento del 29 % en tan

un año.

La Cooperativa del Camp de Castelló cierra el «top ten» de las cooperativas valencianas, la misma posición que ha ocupado desde su ingreso en el ranking autonómico tres años atrás. Al igual que las de Carlet y l’Alcúdia, su facturación ha crecido entre los ejercicios 2020 y 2021 al pasar de 29,02 a 30,80 millones. Esto supone un incremento del 6,1 %.

Alemania, principal destino

Otro hecho significativo es que dos de las cinco cooperativas valencianas con un mayor volumen de exportación al extranjero fueron de la Ribera. Canso lidera el particular ranking, con una facturación exterior de 36,3 millones. Dicho de otro modo, el 76 % de su negocio depende de ventas a otros países. El segundo puesto también es para una entidad ribereña: la Cooperativa del Camp. En su caso, fueron 29,26 millones. O lo que es lo mismo, el 95 %. La práctica totalidad de su producción se consume en hogares más allá de las fronteras españolas.

Según los datos recopilados por la federación de cooperativas valencianas, Alemania es el principal país receptor de la producción agroalimentaria que se exporta desde la Comunitat, con un 22,3 % de las frutas y verduras vendidas al extranjero. Le sigue Francia, con un 16,4 %. Italia es el tercer mercado que realiza un mayor volumen de compras, el 8,3 %, y Reino Unido, el cuarto (7,6 %). Estados Unido o China importan más productos valencianos que algunos países europeos.