Sumacàrcer cobrará a partir de este verano por entrar a la playa fluvial de l'Illa de l'Esgoletja

La nueva ordenanza impone una tasa por persona para contribuir al mantenimiento del área recreativa en lugar de por vehículo

El ayuntamiento prevé aplicar la medida a partir del mes de agosto

Acceso al área recreativa del l'Illa de l'Esgoletja, la playa fluvial de Sumacàrcer, en una imagen de ayer.

Acceso al área recreativa del l'Illa de l'Esgoletja, la playa fluvial de Sumacàrcer, en una imagen de ayer. / Fermín J. García

El Ayuntamiento de Sumacàrcer empezará a cobrar este verano, por primera vez, una entrada para acceder a la playa fluvial de l’Esgoletja como forma de que los usuarios que disfrutan del área recreativa contribuyan a su mantenimiento, según la modificación de la ordenanza de uso aprobada por la corporación municipal, que se encuentra pendiente de publicación. El alcalde de Sumacàrcer, David Pons, ha explicado que el nuevo articulado fija un precio de dos euros por persona entre semana y de tres los fines de semana -los niños de hasta 12 años no pagan- y deroga el importe de seis euros que se cobraba hasta ahora por vehículo. Según ha señalado, está previsto que la nueva ordenanza entre en vigor en agosto, una vez se complete la tramitación administrativa.

Zona de aparcamiento habilitada en las inmediaciones del área recreativa que se libera de pago, aunque mantiene el límite de vehículos.

Zona de aparcamiento habilitada en las inmediaciones del área recreativa que se libera de pago, aunque mantiene el límite de vehículos. / Fermín J. García

Pons ha recordado que para evitar los repetidos atascos en los accesos y paliar los problemas de masificación en esta playa fluvial del Xúquer el ayuntamiento habilitó un área de estacionamiento a unos 150 metros del área recreativa de l’Illa de l’Esgoletja y estableció un aforo máximo de 85 vehículos. La experiencia, no obstante, señala el alcalde, ha demostrado que algunos usuarios habituales dejan el coche fuera de este espacio o que incluso llegan autobuses que descargan a 50 o 60 personas para, horas después, regresar a por ellas, «y esos usuarios no contribuían a la conservación de este espacio cuando, por desgracia, sabemos lo que pasa, la gente no es todo lo cívica que debería ser y deja basura que después tenemos que retirar» a pesar de la presencia de contenedores en la zona.

Por otra parte, la elevada afluencia de bañistas que acude al paraje especialmente los fines de semana estivales -el ayuntamiento aprovechó la pandemia para establecer un aforo máximo de 200 personas en el área recreativa-, obliga a duplicar la plantilla de la Policía Local y a contratar desde hace un par de años -este será el tercero – a tres vigilantes que ofrecen información y se encargan de mantener un control de aforo en los días de mayor afluencia. David Pons estima en torno a 20.000 euros el desembolso que representa para el ayuntamiento este control para garantizar la seguridad en l’Illa de l’Esgoletja y explica que para establecer esta tasa se ha tomado como referencia la ordenanza que ya aplica el Ayuntamiento de Bolbaite por el uso de las instalaciones del río. Según indicó, espera que la modificación de la ordenanza se publique en breve y pueda entrar en vigor hacia el mes de agosto. 

Los problemas de masificación y el incivismo de algunos usuarios ya provocaron que el Ayuntamiento de Sumacàrcer se llegara a plantear el año pasado el cierre de la playa fluvial, una medida que finalmente no adoptó aunque el propio alcalde anunció que, de cara al verano de 2023, se estudiaría implantar nuevas medidas de control para evitar que se repitieran esos mismos problemas. Aquel anuncio se ha traducido en esta modificación de la ordenanza de uso del paraje.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer recupera este fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de julio, el servicio de vigilancia con la contratación de tres personas que además de ofrecer información sobre las normas de uso y de controlar el aforo se encargarán de cobrar la nueva tasa, una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza municipal.

Se da la circunstancia de que el paraje de l’Illa de l’Esgoletja ya registró el pasado fin de semana una gran afluencia de bañistas, coincidiendo con el inicio de la ola de calor. «Intentamos planificar para tener cubiertos los meses de mayor afluencia, que son julio y agosto», defiende al alcalde, mientras señala que los aforos que se han establecido en los últimos años se han mostrado efectivos ya que cuando se ha producido algún percance y se ha solicitado una ambulancia, esta ha podido llegar hasta el mismo borde del río, algo que con anterioridad resultaba imposible por a presencia de vehículos estacionados que dificultaban el paso.

La nueva ordenanza mantiene la restricción de vehículos, aunque les libera del pago, que pasa a ser por persona. Pascual Fandos Alzira