Un bombero y un brigadista forestal, evacuados al hospital al sufrir un golpe de calor en la Pobla

Trabajaban en la extinción de un incendio en una zona de vegetación junto al barranco de Barxeta

Una ambulancia ante el servicio de Urgencias del Hospital de Xàtiva.

Una ambulancia ante el servicio de Urgencias del Hospital de Xàtiva. / Levante-EMV

Josep Cortés

Un bombero y un brigadista forestal que participaban a mediodía de hoy en la extinción de un incendio declarado junto al Barranco de Barxeta, dentro del término municipal de La Pobla Llarga, han tenido que ser evacuados en ambulancia y trasladados al Hospital Lluís Alcanys de Xàtiva al sufrir sendos golpes de calor.

La combustión de la masa vegetal situada en el lecho del barranco y las altas temperaturas que se registraban a mediodía en la Pobla Llarga han sido determinantes para provocar el desfallecimiento de un bombero y de uno de los brigadistas que participaba en el dispositivo de extinción.

La temperatura máxima registrada hoy en La Pobla Llarga ha sido de 37 grados. Ese calor unido a la intensa sensación de humedad, próxima al 50%, incrementa la sensación de calor que percibe el cuerpo humano. Y si a ese escenario se añade la obligación de acercarse a las llamas del incendio cabe imaginar las condiciones adversas a las que se enfrentaban ambos servidores públicos.

El Consorcio de Bomberos ha informado que los dos se encuentran en observación en el centro sanitario de la capital de la Costera. El bombero pertenece al parque comarcal de Alzira y el otro trabajador evacuado forma parte de las brigadas forestales.

La alarma por el incendio declarado en el Barranc de Barxeta ha saltado minutos después de la una y media del mediodía. Hasta la Pobla Llarga se han trasladado una dotación de bomberos que han acudido con una autobomba y también se ha movilizado un medio aéreo. El equipo de extinción ha dado por controlado el fuego a las 14:50 horas.