El Ayuntamiento de Alginet usa un vertedero ilegal para quemas

El PSPV critica «la deplorable e inadmisible» comportamiento del gobierno local

La alcaldesa replica que la poda municipal se incinera allí desde hace 20 años y lamenta que se arroje basura

Volcado de restos de poda en el vertedero el pasado 27 de julio

Volcado de restos de poda en el vertedero el pasado 27 de julio / Levante-EMV

El Grupo Socialista de Alginet considera «deplorable e inadmisible» que el gobierno municipal, del que forman parte representantes del Partido Popular y Socialistes d’Alginet utilice un vertedero ilegal de basura situado cerca de la Acequia Real del Júcar para depositar los troncos y ramas procedentes de los restos de poda que genera la brigada municipal para luego prenderle fuego allí mismo. El PSPV ha alertado de las consecuencias que esta costumbre tiene sobre el ecosistema y del peligro que representa prender fuego cuando, en pleno verano, más riesgo existe de que puedan producirse incendios forestales.

La alcaldesa, Elia Ferrer, en cambio, sostiene que la parcela, que es de propiedad municipal, «se usa desde hace más de veinte años para realizar quemas controladas de los restos de poda municipal» y defiende que los operarios siempre han actuado con precaución. Eso sí, lamenta que algunos vecinos, principalmente de urbanizaciones aledañas, arrojen allí basuras y trastos inservibles, incluidos colchones, «pese a disponer de un servicio municipal de recogida de residuos», por lo que emplaza a los ciudadanos a que cumplan la normativa y cesen de dejar allí más desperdicios.

Humo provocado por las quemas

Humo provocado por las quemas / Levante-EMV

El portavoz socialista de Alginet, Toni Barea, admite ser consciente de que el vertido incontrolado de basura «es principalmente un problema provocado por la mala educación e irresponsabilidad personal de sus autores». El incivismo suele acarrear muchas preocupaciones a las instituciones públicas. La falta de conciencia de muchos ciudadanos obliga a la Administración a invertir muchos recursos económicos en la limpieza de las calles, jardines y plazas. Arrojar los residuos a la papelera, a los contenedores o a los ecoparques ahorraría abundantes sumas de dinero público.

En este contexto, el dirigente socialista de Alginet ve incompresnsible que sean precisamente las autoridades las que se dediquen a incumplir sistemáticamente la normativa. «No entendemos cómo el propio Ayuntamiento de Alginet hace uso del vertedero ilegal para depositar y prender fuego de los restos de poda y rastrojos» que generan los integrantes de la brigada que organiza cada verano el consistorio con desempleados del sector agrícola para proporcionarles ingresos hasta que se reactiva la campaña citrícola.

Sin dar ejemplo

Igual e incluso más llamativo, en opinión del PSPV, es que el gobierno municipal haya permitido en ocasiones que la empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida de residuos «haga uso de ese vertedero ilegal o se realicen quemas en meses en el que no están autorizadas por la precaución que cabe tener en los meses de verano, cuando las temperaturas son tan elevadas, para evitar incendios forestales». 

Restos de podas municipales camino del vertedero

Restos de podas municipales camino del vertedero / Levante-EMV

El grupo municipal socialista preguntó en el pleno de julio al concejal competente «quién envía a los trabajadores a cometer presuntos delitos contra el medio ambiente». El edil respondió que llevan muchos años realizando esa actividad y admitió «que lo hacen también muchos vecinos». El socialista Toni Barea replicó que el ayuntamiento «no puede realizar ese tipo de actividad y tendría que ser el primero en dar ejemplo». Y agregó: «Es el ayuntamiento el que cuenta con recursos humanos y materiales, y sobre todo tiene la capacidad normativa, supervisora y sancionadora para luchar contra ello».