Un julio muy cálido deja en la Ribera temperaturas hasta 2,4 º C más altas de lo normal

Turís registra la anomalía térmica más acusada y Carcaixent marca con 26,2 º la mínima más elevada desde que tiene registros

Un grupo de bañistas remonta por Sumacàrcer para lanzarse al Xúquer el pasado julio.

Un grupo de bañistas remonta por Sumacàrcer para lanzarse al Xúquer el pasado julio. / Fermín García

El segundo mes de julio más cálido desde al menos 1950 dejó en la Ribera temperaturas hasta 2,4 º C más altas de lo normal, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que localiza en el observatorio de Turís la anomalía térmica más acusada en la comarca. Esta estación arroja en julio una temperatura media de 27,3 º C cuando el registro de referencia en base al promedio del período 1991-2020 es de 24,9 º C. 

La temperatura media en el conjunto de la Comunitat Valenciana fue de 26,2 º C, lo que supone dos grados más de lo normal. Varios observatorios de la Ribera se sitúan por encima de esa anomalía media, además del de Turís (+ 2,4 º C). Los 27 º C que julio deja de media en Polinyà de Xúquer representan 2,2 º C por encima del registro de referencia (24,8 º C), mientras que los 28,7 º C que deja el mes de media en Carcaixent suponen una anomalía de + 2,1 º C.

Aemet califica el pasado julio como muy cálido y muy húmedo y detalla que el carácter cálido se debe sobre todo a las elevadas temperaturas mínimas, que tuvieron una anomalía de +2,2 º C, frente a la anomalía de + 1,6 º C de las temperaturas máximas. El balance también destaca el elevado número de noches tórridas en el litoral, con mínimas que no bajaron de 25 º C. En la tabla de observatorios que batieron el récord de temperatura mínima más alta de un mes de julio aparece Carcaixent con los 26,º2 º registrados el día 31. 

Las tormentas dejan más lluvias de lo habitual aunque con registros que no son significativos

Por lo que respecta al carácter muy húmedo, el avance climatológico aclara que es necesario relativizar esta consideración ya que julio es el mes más seco y tanto los déficits como los superávits de lluvia que se puedan registrar tienen muy poco peso en el balance pluviométrico anual.A poco que llueva, incide, el mes resulta húmedo o muy húmedo.

Las precipitaciones acumuladas, consecuencia principalmente de tormentas, han dejado registros muy variados que, en el caso de la Ribera, oscilan entre el superávit del 163 % en Polinyà como consecuencia de un acumulado de 18,9 l/m² cuando el promedio de referencia es de apenas 7,2 litros o el déficit del 15 % en Sumacàrcer, donde apenas se recogieron 9,3 litros.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana la media de precipitación acumulada (15,9 l/m²) permite a Aemet concluir que es un 32 % superior que la del promedio climático 1991-2020. En el caso de la Ribera, la mayoría de observatorios también arrojan superátivs como el 77 % de Turís, el 71 de Montserrat o el 70 % de Carcaixent, si bien con registros de lluvia muy modestos.