El PSPV reclama el cese del diputado Forés al ser juzgado por agresión

«Quien actúa de forma violenta está inhabilitado para ser un representante público», sostiene la dirección provincial socialista

José Forés, exalcalde de Llombai y actual diputado autonómico.

José Forés, exalcalde de Llombai y actual diputado autonómico. / VICENT M PASTOR

El PSPV-PSOE de la provincia de València ha reclamado la dimisión del actual diputado autonómico del Partido Popular y exalcalde de Llombai, José Forés, que tendrá que ir a juicio por agredir al propietario de un restaurante del municipio y a su mujer el pasado 19 de enero contra los propietarios de un restaurante del municipio. La vista oral ha quedado fijada para el 21 de noviembre, según adelantó ayer Levante-EMV. La disputa verbal, motivada por razones ideológicas, acabó a golpes y mordiscos y quedó grabada por las cámaras del local, que se han convertido en la principal prueba de cargo.

Los socialistas consideran que quien actúa de esta forma violenta contra sus vecinos «está inhabilitado para ser representante público en ninguna institución, ya que los espacios de representación de la ciudadanía tienen que ser ejemplo de convivencia, decoro y buenas prácticas», según la dirección provincial del PSPV.

El juicio al que se enfrenta Forés, que formó parte en las elecciones autonómicas de la candidatura del PP por la provincia de Valencia, es «incompatible» con el acta de diputado autonómico por lo que los socialistas consideran que debe dejar el escaño y si no lo hace su partido, tanto el presidente autonómico, Carlos Mazón, como el provincial, Vicent Mompó, tienen que reclamarle que se aparte y dé un paso atrás», defienden los dirigentes socialistas.

La portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV, Pilar Sarrión, señala que «quienes muestran actitudes violentas no pueden dedicarse a la política y pierden cualquier legitimidad para sentarse en un escaño y menos en la cámara de representación de todas las valencianas y los valencianos como es Les Corts o en el ayuntamiento como concejal del PP». 

Disculpas recientes

Forés reconoció públicamente el pasado 15 de agosto, días después de tomar posesión como parlamentario en las Cortes Valencianas, el error que había cometido al mostrar actitudes violentas en un bar del municipio del que era alcalde : «No actué correctamente, me dejé llevar por los nervios y se produjo un incidente muy desagradable del que me siento responsable», dijo a través de su perfil de facebook. El exalcalde está acusado de propinar golpes al propietario del local, Pedro Llorens, y de darle un mordisco en la mano a su mujer.