La Muixeranga lucirá ante el nuevo Museu Casteller catalán

Las torres humanas de Algemesí son consideradas el antecedente histórico de los "castellers" tarraconenses

La Muixeranga, historia viva de Algemesí.

La Muixeranga, historia viva de Algemesí. / Perales Iborra

La Muixeranga d’Algemesí participará en la inauguración del Museu Casteller de Catalunya, ubicado en el municipio tarraconense de Valls. La apertura oficial del nuevo espacio museístico dedicado a la antiquísima costumbre de levantar torres humanas tendrá lugar el domingo 22 de octubre en plena feria dedicada a Santa Úrsula. Elevará sus construcciones en la Plaça del Blat y después en el nuevo museo a partir de las siete de la tarde. La Muixeranga algemesinense está considerada el antecedente histórico de los famosos castellers catalanes. Allí se conoce como el "ball dels valencians".

El arroz puede ser la clave. La explicación del origen de los 'castells' catalanes y su vinculación con la Muixeranga valenciana estaría en el viaje de los temporeros de L' Albufera al Delta de l'Ebre. Esa es la teoría del veterano estudioso Tomàs Pla, ‘mestre’ durante 30 años de la Muixeranga de Algemesí, la más representativa de las decenas de 'colles' que existen ahora en la Comunitat Valenciana, donde ahora vive su mayor esplendor histórico.

"Las cuadrillas acababan las temporadas del arroz aquí en la comarca de La Ribera, la siega y la cosecha, y se subían allí a trabajar. El día de la Mare de Deú los pillaría allí y seguro que cenando dirían ‘xe, fem una muixeranga!'. Esa es mi opinión", apunta Pla.

Sea como fuere, los historiadores coinciden en que las ‘mojigangas’, grupos de gente disfrazada que participaba en las fiestas populares de varias comarcas valencianas al menos desde el siglo XVI son seguramente herederas de danzas moriscas. Esa tradición llegó al sur de Catalunya como el ‘Ball dels valencians’ y evolucionó hasta los actuales 'castells', que apuestan por levantar torres cada vez mas altas.

La fuerza del colectivo

La fuerza del colectivo / Perales Iborra

La Muixeranga forma parte de los desfiles procesionales que cada año se organizan para honrar del 7 al 8 de septiembre a la Mare de Déu de la Salut. Durante estas dos jornadas, la ciudad celebra hasta tres procesiones que se prolongan durante más de cuatro horas en las que se exhiben sus principales señas de identidad. A lo largo de esos desfiles se llegan a construir más de 500 muixerangas entre las dos collas dedicadas a construir torres humanas.

Pero Muixeranga le siguen Els Bastonets, una danza guerrera que, en grupos de ocho participantes, muestran su destreza con los palos y la plancha a un ritmo frenético. A continuación, las más jóvenes lucirán sus habilidades en los bailes de Pastoretes, la Carxofa y Arquets. Acto seguido, las Llauradores ocupan las calles de Algemesí para bailar diferentes composiciones del bolero. Son parejas de mujeres y hombres, vestidos con la indumentaria tradicional valenciana, que acompasan con las castañuelas las melodías de los instrumentos de viento. Finalmente le llega el turno a uno de los bailes más espectaculares de la procesión: Els Tornejants. Su destreza con las varitas y la mística que se desprende de sus movimientos lo han convertido en uno de los bailes más admirados y contemplados.

La Festa de la Mare de Déu d'Algemesí fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011. La Muixeranga realizó el pasado mes de junio una figura inédita con motivo de su 50 aniversario. La ciudad de la Ribera acoge cada año una Trobada de Meixerangues para reivindicar su condición de "kilómetro cero muixeranguer" y su "capitalidad muixeranguera".