Compromís enreda al PP de Algemesí con la moción sobre el machismo

El portavoz nacionalista, Josep Bermúdez, acusa a la regidora de Igualdad de plegarse ante sus socios de Vox

El alcalde replica que «nadie niega la violencia de género»

Josep Bermúdez, portavoz de Més Compromís

Josep Bermúdez, portavoz de Més Compromís / Levante-EMV

A. C.

Compromís ha acusado al Partido Popular de Algemesí de « hacerle el trabajo sucio a Vox» para «blanquear el negacionismo de la formación ultraderechista» frente al machismo. El PP se negó a respaldar la moción presentada por el portavoz de la coalición nacionalista, Josep Bermúdez, para condenar la violencia machista. La causa del rechazo difiere según la interpretan unos y otros. El elcalde, José Javier Sanchis, alega que se desestimó para referirse al 25N como lo denominó literalmente la ONU en 1999 al declararlo «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», mientras que Bermúdez asegura que lo único que petendía la concejala de Igualdad, Quini Giner, era rehuir el término «machismo» que tanto disgusta a sus socios de la extrema derecha.

«VOX, no necesita intervenir en los plenarios porque sus postulados son defendidos por la mal llamada Regidora de Igualdad», sostiene el líder de Compromís. En cambio, la primera autoridad local reitera que el pacto de gobierno alcanzado con Vox otorga plena libertad a ambos partidos para posicionarse como crea oportuno en debates ideológicos. «Sólo estamos obligados a votar lo mismo cuando se abortan asntos de gestión municipal», aclara.

Cambio de actitud

Compromís defiende que ofreció al equipo de gobierno retirar su moción para que la presentara oficialmente como equipo de gobierno «evitándose así cualquier problema de egos partidistas», aunque se rechazó. «De manera sorprendente, y a diferencia de lo que han hecho otros años, nos dijeron que solo la harían suya si eliminábamos la expresión ‘violencia machista’ porque ellos solo querían hablar de manera genérica de ‘violencia contra las mujeres’». Bermúdez recuerda que el último alcalde del PP nunca cuestionó ese término: «El concepto de violencia machista lo tenían clarísimo antes de aproximarse a VOX, ahora reniegan de él». 

José Javier Sanchis niega la mayor. Deplora que Compromís avanzara un mes el debate del 25N «por puro oportunismo político, márketing y propaganda» y asegura que en el pleno de noviembre presentarán una moción que aludirá, como Naciones Unidas, a la «violencia contra la mujer». El alcalde considera «una chorrada» polemizar sobre la terminología: «Es absurdo detenernos en esa cuestión cuando nadie ha cuestionado la violencia de género. Yo no quiero entrar en esos debates, me parece una polémica estéril. A la mujer hay que protegerla y en eso estamos. Compromís sólo lo utiliza como excusa para atacarnos», sentencia. 

«A la mujer se la defiende con policía, no con sombreros»

El alcalde de Algemesí destacó ayer el cambio de estrategia que ha impulsado su gobierno para defender a la mujer ante cualquier tipo de violencia. «Frente a la compra de 4.500 sombreros de paja o pulseras violetas que el último equipo de gobierno del PSPV y EU repartió durante la Semana Taurina para ‘defender la Igualdad’», el ejecutivo formado por el PP y Vox ha apostado por un cambio de modelo de seguridad «para que siempre haya al menos dos patrullas policiales nocturnas» y por la contratación de «personal formado para que informara y aconsejara» durante las fiestas en los Puntos Violeta a los jóvenes en el parque Salvador Castell. «Así es como se les defiende y no con marketing», subrayó José Javier Sanchis.