El atasco judicial empeora en la Ribera al crecer un 9 % las causas pendientes en tres meses

Los juzgados de la Ribera tenían 14.479 expedientes abiertos al inicio del segundo trimestre mientras que al finalizar junio eran ya 15.834

Los órganos de Alzira registran un incremento de asuntos por resolver mayor: roza el 14 %

Los juzgados de Alzira registran el mayor incremento de asuntos pendientes de resolución de la comarca.

Los juzgados de Alzira registran el mayor incremento de asuntos pendientes de resolución de la comarca. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Los juzgados de la Ribera acumulan un volumen de trabajo mayor del que pueden asumir. Al menos esa es una de las lecturas que ofrece el último informe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la situación de los tribunales españoles. Las tres sedes de la comarca (Alzira, Sueca y Carlet), en su conjunto, saldaron el segundo trimestre del año con más asuntos pendientes de los que tenían cuando comenzó. Un 9 % más, para ser exactos. El atasco judicial se agrava, pues ya son más de 15.000 los expedientes por resolver.

El Consejo General del Poder Judicial atribuye, en parte, este empeoramiento estadístico a la huelga de letrados que se llevó a cabo a inicios de año, lo que se tradujo en un mayor número de asuntos ingresados en los meses siguientes. Levante-EMV ya avanzó entonces que los profesionales del sector estimaban que el impacto del paro laboral no se resolvería, al menos, en un año.

Las sedes judiciales de la comarca comenzaron marzo con 14.479 causas pendientes de resolución, mientras que al concluir junio la cifra ascendía a 15.834, mil cuatrocientos más. O lo que es lo mismo, durante el segundo trimestre se produjo un incremento del 9,3 %. Aunque la situación es diferente en cada uno de los partidos.

Los ocho órganos de Alzira trabajaban con algo más de 7.500 asuntos en vías de tramitación al inicio del segundo trimestre e ingresaron 4.855 en dicho periodo. Unos 2.600 fueron de tipo civil mientras que alrededor de 2.200 pertenecían a la jurisdicción penal. Sin embargo, los magistrados resolvieron un millar de asuntos menos de los que recibieron: 3.841 (1.695 civiles y 2.146 penales). El TSJ cifra en 8.556 el número de casos pendientes al finalizar el mes de junio. Esto supone un crecimiento del 13,7 % en solo tres meses. Si la Justicia fuese una ciencia exacta, y con estos datos encima de la mesa, los juzgados de Alzira tardarían casi nueve meses en vaciar su lista de tareas pendientes siempre y cuando no ingresase ningún caso nuevo. Esa es la magnitud del atasco judicial en la capital de la Ribera Alta.

Situación en Carlet

Los juzgados de Carlet registraron un incremento menor que los de Alzira, aunque también fue importante. Al concluir el primer trimestre se encontraban 3.349 asuntos pendientes de trámite, mientras que al finalizar el segundo la cifra ascendía a 3.712. En tres meses, el número de casos por resolver había crecido un 10,8 %. En este periodo, ingresaron 1.437 nuevos expedientes. A diferencia de la capital ribereña, aquellos tipificados dentro de la jurisdicción civil (835) superaron a los que seguían la vía penal (602).

Sueca representa una excepción en la comarca. Los siete órganos judiciales instalados en la capital de la Ribera Baixa saldaron el segundo trimestre del año con un descenso en el número de asuntos pendientes. Comenzaron el periodo analizado con 3.603 expedientes en tramitación, mientras que al concluirlo eran 3.566. Una reducción minúscula de apenas un 1 % que, con todo, no sirve para frenar la tendencia general y reducir el atasco en la comarca. Durante el segundo trimestre, ingresaron 2.491 asuntos, con un reparto prácticamente similar entre civiles y penales. Fueron 1.212 y 1.279, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo