Alzira descontaminará dos décadas después el subsuelo de la gasolinera

El presupuesto de la Generalitat incluye al fin una partida de 200.000 euros para eliminar los restos de carburante procedentes de las fuga detectadas en los antiguos depósitos de combustible

La asociación de vecinos del barrio agradece al Consell la consignación presupuestaria

La gasolinera, antes de ser desmantelada.

La gasolinera, antes de ser desmantelada. / Levante-EMV

El Consell ha asignado 200.000 euros de los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2024 a descontaminar la antigua gasolinera situada en la avenida Luis Suñer de Alzira. El conflicto se arrastra desde hace más de dos décadas. La asociación de vecinos de l’Alborxí considera que se trata de «un importante paso en la dirección correcta» para abordar el problema que sufre la barriada.

Las quejas vecinales por el olor a combustible alertaron a las autoridades locales. El entonces alcalde, Pedro Grande, decretó en el año 2002 el primer cierre por fugas de combustible. La coalición entre Compromís y el PSPV que accedió al poder tras las elecciones de 2015 mantuvo la presión contra los propietarios. Un largo proceso de pleitos, sentencias, requerimientos y denuncias cruzadas han mantenido vivo el caso hasta hoy.

Y hoy todavía es un motivo de preocupación para los residentes de la zona por la contaminación del subsuelo y la amenaza que representaba para la salud pública. La asociación de vecinos, auténtico motor de las reivindicaciones y palanca que ha ejercido una presión permanente sobre las autoridades locales y autonómicas, reclama ahora que se garantice «un entorno seguro y saludable para todos».

El vecindario escogió por votación popular un diseño ajardinado para el solar una vez se descontamine el subsuelo. El arquitecto Miguel Vila es el autor del boceto ganador. El nuevo espacio contará con tres piezas relacionadas con el industrial Luis Suñer que tendrán vegetación de fondo. La propuesta elegida también incorpora bancos, juegos infantiles, zonas de sombra y espacios ajardinados.

El ayuntamiento y los cinco herederos de la antigua gasolinera suscribieron en julio de 2021 la compra-venta del inmueble y el solar circundante. La antigua estación de servicio fue clausurada al confirmase la contaminación del subsuelo a consecuencia de unas fugas en los depósitos.

Resolver un largo problema

La asignación presupuestaria de 200.000 euros por parte de la Generalitat permitirá llevar a cabo los estudios, evaluaciones y acciones necesarias para la descontaminación de la zona afectada. La asociación vecinal agradece que esta acción «no solo protegerá el medio ambiente sino que también fortalecerá la economía local al revitalizar esta área en una futura plaza».

Así quedará el jardín tras la descontaminación del solar.

Así quedará el jardín tras la descontaminación del solar. / Levante-EMV

Los representantes vecinales desean «participar activamente en el proceso de descontaminación» y consideran que ese proceso va a convertirse en «un ejemplo de lo que puede conseguirse cuando los ciudadanos se unen para abordar los desafíos ambientales». El colectivo también se muestra agradecido por la «sensibilidad manifestada por el gobierno autonómico valenciano hacia las necesidades de la barriada y su compromiso con la preservación del medio ambiente».