La restauración de la Torre dels Coloms y de la Casa Reial de Alzira arrancará en 2024

La directora general de Patrimonio Cultural ya ha aprobado la intervención prevista en la casa en la que murió Jaume I y en las murallas

La Torre dels Coloms de la Murta

La Torre dels Coloms de la Murta / Vicent M. Pastor

 La directora de general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha anunciado al regidor de Patrimonio Histórico, Xavi Pérez, y al concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, que la licitación de las obras de rehabilitación de la Torre dels Coloms del Monasterio de la Murta se llevará a cabo en 2024. La recuperación de la Casa Real de Jaime I y del paso de ronda de la muralla también se ha autorizado.

La Generalitat ha consignado en el presupuesto del año que viene 831.000 euros para restaurar la simbólica torre de la Murta. La obra continuará en 2025 hasta que se inviertan los 1,4 millones de euros previstos. Pilar Tébar también se ha comprometió a estudiar posibles ayudas para el resto del cenobio que gestionaron los monjes jerónimos.

La Casa del Rei, de la que solo quedan en pie algunos muros

La Casa del Rei, de la que solo quedan en pie algunos muros / Vicent M. Pastor

Patrimonio Cultural ya ha dado los permisos para llevar a cabo las actuaciones en la Casa Reial y recientemente para rehabilitar el lienzo de muralla y el antiguo paso de ronda, a falta detalles técnicos. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Xacobeo con un presupuesto de 2,7 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation y solo queda pendiente la firma del protocolo de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo.

En la reunión celebrada a la Consellería también se abordaron algunos aspectos del Plan Especial de la Vila. En este sentido, los regidores Andrés Gomis y Xavi Pérez invitaron a la directora general a conocer Alzira. Tébar se comprometió a visitar la riqueza patrimonial de la ciudad y a comprobar 'in situ' la evolución de las actuaciones.

El regidor de Patrimonio Histórico, Xavi Pérez, ha valorado muy positivamente la reunión. “Después de comprobar la predisposición de la directora general, estoy seguro que el año que viene podremos ver ya el inicio de las obras de recuperación de la Torre de las Palomas”.

Por su parte, el regidor de Urbanismo, Andrés Gomis, también considera el encuentro “muy productivo en cuanto a los proyectos alcireños como la Casa Real, que ya cuenta con las autorizaciones tanto en la muralla como en la propia torre o la Torre de las Palomas, donde se espera que las obras estén a punto en 18 meses aproximadamente”.