Cullera registra más delitos en nueve meses que en todo el año anterior

El Ministerio de Interior contabiliza 2.460 actos ilícitos en la ciudad costera de la Ribera entre enero y septiembre, casi un 40 % más que en el mismo periodo de 2022

También se registran aumentos en Alzira, Sueca, Algemesí y Carcaixent  

Agentes de la Policía Local de Cullera realizan un control, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local de Cullera realizan un control, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Cullera ha registrado durante los nueve primeros meses de 2023 más delitos que en todo el año pasado. Según el último informe de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, las actividades delictivas siguen al alza en la localidad turística, aunque también en el resto de municipios de la comarca que superan los veinte mil habitantes. 

El balance ministerial cifra en casi un 40 % el incremento de los delitos en Cullera durante los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre de este año, los informes de las fuerzas del orden contabilizan en la ciudad 2.460 actos ilícitos, frente a los 1.794 acontecidos hasta septiembre de 2022. De hecho, el repunte implica que ya se hayan superado los delitos registrados en todo el año pasado (2.145). También supera con creces los resultados anuales de 2021 (1.580) y 2019 (1.841).

De los casi 2.500 delitos que constan en los registros ministeriales, 1.177 fueron hurtos. Algo más de 800 se califican como «criminalidad convencional», aunque no se detalla su naturaleza. A estos hay que añadir más de 200 ciberdelitos. Durante los nueve primeros meses del año también se han producido 27 delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias, 19 contra la libertad sexual, 72 robos con violencia e intimidación, otros 98 en domicilios o negocios, 21 sustracciones de vehículos y 16 delitos de tráfico de drogas.

Hurtos y ciberdelitos

Alzira, por su parte, anota el segundo incremento de delincuencia más importante de entre las grandes ciudades de la Ribera. Los delitos han crecido más de un 20 % si se comparan los datos de los tres primeros trimestres del año pasado (1.650) y los del presente (2.032). En su caso, ha estado cerca de superar, también en septiembre, los índices de criminalidad de todo el 2022 (2.236). Los hurtos (471) y los ciberdelitos (307) representan las dos tipologías penales más comunes, por encima de los robos con fuerza en viviendas u otros establecimientos (221).

Tanto en Sueca como en Algemesí, el aumento de los delitos se cifra en más de un 10 %. En la capital de la Ribera Baixa se acumularon 1.351 durante los nueve primeros meses mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 1.172. En Algemesí, por su parte, se detectaron 891 delitos entre enero y septiembre de este año, frente a los 783 de 2023. Carcaixent es, de entre los municipios más poblados de la Ribera, el que presenta una variación menor, ya que el índice de criminalidad ha crecido un 6,2 % entre un periodo y otro. Son 823 los actos ilícitos investigados por las autoridades.

Suscríbete para seguir leyendo