Un mural de Alberic opta a convertirse en el mejor de 2022 en el mundo

La creación de Julieta XLF alerta sobre la extinción de la anguila europea

Una votación popular elegirá el ganador entre 50 aspirantes

Parte del mural elegido entre los mejores del mundo

Parte del mural elegido entre los mejores del mundo / Levante-EMV

Un mural que la artista valenciana Julieta XLF elaboró en la calle Càrcer de Alberic figura entre los candidatos a mejor obra de arte urbano de 2023. La página Street Art Cities lo ha incluido entre las 50 obras más destacadas del último año y podrá alcanzar el podio si los ciudadanos lo escogen en las votaciones que determinarán qué mural es el mejor del año.

El trabajo de Julieta XLF se incluye una serie de pinturas que la artista ha creado para concienciar a la sociedad sobre el peligro de extinción de las anguilas europeas. Las votaciones se extenderán hasta el 31 de enero de 2024 en la página especializada Street Art Cities. Los murales que figuran en esta lista han sido seleccionados a lo largo del año a través de los votos de los seguidores en Instagram.

No es la primera vez que se selecciona una pintura urbana de Alberic entre las mejores del mundo. El realizado por el artista Sabotaje al Montaje durante la segunda edición del certamen ArtAlberic, impulsado por el ayuntamiento, en la pared trasera de un edificio situado en el número 79 de la avenida Reyes Católicos, quedó el año pasado en la decimoctava posición del concurso mundial impulsado por el colectivo internacional Street Art Cities. La obra representa a una mujer desnuda sentada sobre una silla de color rojo. El tamaño y el realismo de la obra impresionan.

El arte urbano ya forma parte del tejido cultural de Alberic. El festival que promueve el ayuntamiento ha convertido el municipio en un referente de los murales gigantes. Los artistas visitan la población y elaboran sus creaciones a lo largo de un fin de semana del mes de mayo. 

Un museo al aire libre

El alcalde, Toño Carratalá, celebra que esa semana llena de arte y actividades al aire libre haya arraigado en Alberic, que apuesta por atraer y exhibir el talento de algunos de los mejores grafiteros del mundo para ofrecer un museo al aire libre que cada vez cuenta con más entusiastas. Algunos de sus murales ya se sitúan entre los mejores del mundo.