Los arroces de Cullera enamoran en Madrid Fusión

Los chefs locales asombran a los visitantes del congreso gastronómico con una cocina que aúna calidad y proximidad

Se han distribuido más de 3.500 raciones de paella entre los asistentes a la feria

Rocher elabora un arroz cullerense en Madrid Fusión

Rocher elabora un arroz cullerense en Madrid Fusión / Joan Gimeno

Cullera ha cerrado su participación en Madrid Fusión, la principal feria gastronómica de España, con 3.500 degustaciones de arroces de todo tipo elaborados por chefs locales que han contado con la colaboración de jóvenes estudiantes de dirección de cocina del instituto Llopis Marí. El estand de ‘Saborea Cullera’ se ha convertido en un polo de atracción en el que nunca ha faltado el público interesado en comprobar la cocina cullerense, que apuesta por la calidad y los productos de proximidad para convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

Para el alcalde, Jordi Mayor, Cullera «ha sido la sensación de Madrid Fusión por el arroz hecho en paella». Algunos de los mejores chefs de restaurantes tan aclamados como Casa Rocher o Casa Salvador, han cocinado paellas muy variadas que entusiasmaban al público. «Por nuestro estand ha pasado mucho de turista potencial que recordará la experiencia gastronómica y que ya tiene en mente visitarnos lo más pronto posible», augura Mayor.

Tradición e innovación que se aúnan en Cullera

Tradición e innovación que se aúnan en Cullera / Joan Gimeno

Artesanía culinaria

El Club Artesanos del Arroz se ha convertido en uno de los grandes impulsores del tirón gastronómico de Cullera. Su presidente, José Palacios, defiende que se ha cumplido el objetivo que les llevó a Fitur y a Madrid Fusión. «Hacemos patria, hacemos tierra, hacemos arroz y hacemos ciudad a través de la gastronomía». Palacios también certifica que las 3.500 degustaciones han convertido el arroz en el producto estrella: «Hemos recibido una respuesta muy positiva con lleno todos los días».

Ingredientes de la Lonja

Ingredientes de la Lonja / Joan Gimeno

Actividades como showcookings en directo, demostraciones de cocina tradicional valenciana o talleres experienciales dirigidos a agencias de viajes han marcado la agenda cullerense en esta 22ª edición de Madrid Fusión, que marca el pistoletazo de salida a la campaña gastroturística española en una cita que ha reunido a más de 220 ponentes y 1.800 congresistas de todo el mundo. Cullera ha afianzado su atractivo gastronómico y su posicionamiento como un destino referente con marca y sabores propios.

Y la concejala de Turismo, Débora Marí, admite que «la gastronomía ocupa un lugar cada más relevante a la hora de escoger un destino y la capitalidad gastronómica del arroz proporciona ese reclamo que contribuye a desestacionalizar la oferta turística».

El alcalde y José Palacios, en el estand de Cullera

El alcalde y José Palacios, en el estand de Cullera / Joan Gimeno