El fin de la campaña navideña y del caqui elevan el paro en enero en la Ribera

Enero se salda con un incremento del desempleo mensual (3,15 %), pero con un descenso en la comparativa anual (-6,16 %)

Un trabajador transporta un cajón de caquis, en una imagen de archivo.

Un trabajador transporta un cajón de caquis, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El cierre de la campaña navideña y de la temporada más fuerte para el caqui se han dejado notar en el mercado laboral de la Ribera. Tanto es así que la comarca acabó enero con un repunte en la estadística del nivel de desempleo. En concreto, el paro creció un 3,15 % entre el último mes del pasado año y el primero del presente. Con todo, la comparativa entre el mismo periodo de 2023 y de 2024 presenta un ligero descenso. De hecho, el sindicato UGT considera que el dato «suaviza la cuesta de enero gracias a la reforma laboral».

Históricamente, el periodo final de un año es el mejor momento para encontrar trabajo en la Ribera. En los últimos meses confluyen tanto la campaña agrícola, de gran importancia para la comarca, como el periodo navideño, en el que comercios y restaurantes se refuerzan para atender la mayor demanda de consumo de la sociedad característica de estas fechas.

Un grupo de personas realiza sus compras en el mercado municipal de Carcaixent.

Un grupo de personas realiza sus compras en el mercado municipal de Carcaixent. / Agustí Perales Iborra

Sin embargo, en enero se hunde el suflé. Y en 2024 no ha habido excepción. El primer mes del año se saldó con una contracción del mercado laboral. Según los últimos datos publicados por el servicio valenciano de empleo, Labora, la comarca empezó febrero con 16.724 personas paradas, 510 más de las inscritas como demandantes al cierre de diciembre. En el último mes, por tanto, el nivel de desocupación se ha incrementado un 3,15 % en la Ribera.

Por pueblos

Con todo, lejos de representar una involución, en términos más amplios supone un momento de crecimiento. Puesto que enero es una época tradicionalmente de retroceso para el empleo, la mejor comparativa posible es la que se realiza con el mismo periodo del año anterior. Es ahí donde el dato resulta positivo, ya que, por estas fechas de 2023, las listas del paro contaban con 1.098 personas más. Es decir, en un año, el desempleo se ha reducido un 6,16 %. Se continúa, por tanto, con la tendencia de crecimiento que, como ya avanzó Levante-EMV, se dio durante 2023, un ejercicio que se saldó con más trabajo y empresas que 2022.

El análisis de los datos en cada una de las principales localidades muestra un crecimiento del paro generalizado durante el mes de enero, aunque este fue de mayor proporción en aquellos municipios productores de caqui, donde los meses fuertes de campaña han acabado. De hecho, la desocupación aumentó un 19 % en l’Alcúdia, un 9 % en Carlet y un 8 % en Alginet

Salario Mínimo Interprofesional

Para el secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló, los de datos del paro de enero «muestran que la reforma laboral suaviza la cuesta de enero, característica del fin del periodo navideño, con un incremento de desempleados mucho más bajo del que históricamente ocurría». Asimismo, señala que esto tiene su reflejo en la contratación, con menos altas, «pero de mayor calidad»; ya que se priman las altas de larga duración, «de forma que muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido». Por último, el sindicato defiende la subida del Salario Mínimo Interprofesional ya la reducción de la jornada laboral máxima «para combatir la pobreza salarial al tiempo que serán también muy útiles para estimular la creación de empleo y la mejora productiva de las empresas».