El Ayuntamiento de Algemesí y la Copal reparten 60.000 euros de ayudas a los agricultores

La dotación servirá para reforzar la estimulación de la floración, el tratamiento de la negrita en el caqui y la naranja, instalar la malla para la recogida de la hoja del caqui o renovar los árboles

Visita institucional a la Copal.

Visita institucional a la Copal. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Algemesí y la Copal han firmado un convenio de colaboración a través del cual, esta nueva temporada, se destinarán unos 60.000 euros a ayudar al agricultor local. A través de esta asignación económica, los productores podrán reforzar la estimulación de la floración, el tratamiento de la negrita en el caqui y la naranja, instalar la malla para la recogida de la hoja del caqui o renovar los árboles.

Así lo ha anunciado el gobierno local durante la visita del alcalde, José Javier Sanchis, y los ediles Marcos Giner, Borja Revilla y Kiko Reinoso a las instalaciones de la cooperativa agrícola de Algemesí. «Es un emblema, un motor económico de nuestra ciudad y de la naranja valenciana. Desde el ayuntamiento, lo que podemos hacer es estar a su lado y apoyarlos a través de los medios que disponemos. No podemos olvidar que está formada por socios, gran parte de los cuales son agricultores algemesinenses y, por lo tanto, tenemos que ayudarlos también», ha destacado Sanchis.

Además del convenio, el alcalde ha subrayado el consistorio también apoya a los productores mediante «una reducción del coeficiente que se aplica al IBI rústico, rebajándolo del 0,65 al 0,60; lo que implicará que entre 30.000 y 40.000 euros se quedarán en los bolsillos de los agricultores». «También estaremos junto al labrador con la rebaja de impuestos del 5% del coeficiente del IBI rústico, que se aplicará durante el 2024 en todos los recibos», ha añadido Sanchis.

Reunión necesaria

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Vicente Bomboí, ha destacado sobre el encuentro con los representantes políticos que era «necesario que el ayuntamiento conociera de primera mano aquello que hacemos, tanto en el campo como aquí en nuestras instalaciones, conociera las inquietudes de la cooperativa con sus socios y que la agricultura local está representada en gran parte por lo que es la Copal».

Finalmente, Marcos Giner, concejal de Agricultura, ha comentado: «Ha sido una visita muy provechosa a una institución centenaria que da de comer a muchas familias. También hemos visto que la Copal ha sabido introducir muy bien el caqui y ahora están en el proceso de afianzar el aguacate, un producto que está muy de moda y es muy pedido en el mercado».