Enero deja en la Ribera tres grados más de temperatura y un déficit de lluvia del 65%

Montserrat representa uno de los registros más elevados de la Comunitat al cerrar el mes con una media de 13,8 ºC frente a los 10,8 de promedio histórico 

Ninguno de los observatorios de Aemet en la comarca supera los 25 litros por metro cuadrado el pasado mes

Las lluvias han sido escasas en enero y se suma un nuevo mes de déficit.

Las lluvias han sido escasas en enero y se suma un nuevo mes de déficit. / Gabriel Utiel

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La lista de meses con temperaturas anormalmente más cálidas de lo habitual es cada vez más larga. Los dos últimos años han batido récords históricos de calor y el recién estrenado 2024 parece que no quiere quedarse atrás. En la Ribera, de hecho, se han registrado anomalías térmicas de hasta tres grados. A ello se suma un importante déficit de lluvias, ha alcanzado el 65 % en alguno de los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee en la comarca.

La delegación valenciana de Aemet ha resumido con dos conceptos altamente repetidos en los últimos tiempos el mes de enero en la Comunitat Valenciana: «extremadamente cálido y seco». El adverbio que acompaña a los adjetivos varía según la época del año, pero la escasez de precipitaciones y el registro de temperaturas por encima del promedio histórico se han convertido en los protagonistas de cada balance meteorológico mensual. 

Más cálido

De hecho, enero de 2024 es el más cálido en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950. La temperatura media se situó en 10,8 ºC mientras que el promedio climático de referencia (entre 1991 y 2020) se sitúa en 8,1. En algunos puntos de la Ribera, el mercurio alcanzó cotas más elevadas. El caso más significativo es el de Montserrat, donde la media del pasado mes de enero se situó en los 13,8 grados, tres más que el promedio histórico (10,8). La anomalía térmica se situó en los 2,9 grados positivos en Turís. La localidad del Vall dels Alcalans saldó el primer mes del año con una temperatura media de 12,7 grados, cuando lo habitual en dicha época del año es un promedio de 9,8.

En Carcaixent, a pesar de que la anomalía también fue positiva, fue inferior a la registrada en Montserrat y Turís. Enero dejó una temperatura media de 13,4 grados. Sin embargo, el periodo de referencia climática muestra un promedio caso dos grados menor (11,5 ºC). La variación es similar en Polinyà, donde el pasado enero el termómetro se situó, de media, en 12,7 ºC. El promedio histórico, por su parte, es 1,8 grados inferior (10,9).

Un hombre se protege de la lluvia.

Un hombre se protege de la lluvia. / Gabriel Utiel

Lejos del periodo de referencia

Los registros atípicos no se dan exclusivamente en los termómetros. Los pluviómetros acumulan no pocos meses de carencias. A pesar de que enero dejó precipitaciones en la Ribera, distan de ser lo que cabría esperar en esta época del año. Por ejemplo, en Carcaixent se acumularon 26,8 litros por metro cuadrado, cuando la serie histórica arroja una media mayor (60,6). El déficit ha sido, por tanto, del 56 %.

Las anomalías negativas se repiten en el resto de observatorios de Aemet en la Ribera. El pluviómetro de Turís recogió 22,8 l/m2 en enero, lejos de los 47,7 que representan el promedio de referencia climática. En concreto, un 52 % menos. En la vecina localidad de Montserrat, por su parte, los 21,4 litros registrados en enero representan un déficit del 59 %, ya que la media entre 1991 y 2020 es de 51,6. Sin embargo, la mayor diferencia es la registrada en Polinyà, donde el registro mensual (19,1 litros) supone estar por debajo del promedio un 65 %, puesto que este es de 55,2 litros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo