El PP de Carcaixent busca socios a izquierda y derecha para salvar el presupuesto

La alcaldesa ofrece introducir propuestas de la oposición a cambio de los votos

Las cuentas públicas apenas dejan margen para inversiones

Carolina Almiñana, alcaldesa de Carcaixent, en su despacho

Carolina Almiñana, alcaldesa de Carcaixent, en su despacho / Agustí Perales Iborra

El PP de Carcaixent lleva un par de semanas en busca de acuerdos que le permitan aprobar el presupuesto. Necesita socios para superar su inferioridad numérica y los persigue a derecha e izquierda. Sólo dispone de seis concejales de los 21 que conforman el consistorio y está dispuesta a aceptar propuestas de inversión de Compromís, Units, el PSPV o Vox a cambio de votos favorables que permitan aprobar las cuentas municipales de 2024.

La alcaldesa, Carolina Almiñana, y el concejal de Hacienda, Pepe Oltra, se han reunido con todos los grupos municipales de la oposición, para presentarles el borrador de presupuesto y no han recibido ninguna negativa tajante de los grupos políticos, a los que ha prometido incluir las propuestas de la oposición «que sean positivas para todos para tener unos presupuestos que cuenten con el mayor consenso posible».

El margen de maniobra es muy estrecho. El presupuesto se verá muy mermado al reducirse en 1,5 millones los ingresos tras aprobarse la revisión catastral y no habrá dinero para grandes inversiones. Los gastos se ceñirán al mantenimiento de los servicios públicos y a las ayudas destinadas al entramado adsociativo local, según ha reconocido la alcaldesa.

"Buenas sensaciones"

Esta semana se reanudarán los contactos. Almiñana está dispuesta a aceptar iniciativas que puedan encajar en un presupuesto «muy básico». Y es optimista: «Tenemos buenas sensaciones, en la primera ronda ya hay grupos que nos han presentado algunas ideas que beneficiarían al pueblo y buscaremos la forma que estén en los presupuestos», avanzó ayer la alcaldesa.

La oposición ya conoce el borrador del presupuesto. Y Almiñana lo quiere aprobar lo antes posible y con el consenso mayoritario del consistorio. «Confío en que, el diálogo que estamos manteniendo sirva para que todos votemos a favor de los presupuestos, y dejemos fuera los personalismos y el partidismo. Es momento de echar Carcaixent para adelante», defiende la alcaldesa.