Algemesí recupera 12.000 kilos de naranja robada

El refuerzo policial durante la campaña multiplica por cuatro los controles en el campo en los últimos meses

Naranjas robadas en un furgón.

Naranjas robadas en un furgón. / Levante-EMV

La Policía Local de Algemesí ha intensificado su presencia no solo en las calles, también en el campo con el objetivo de garantizar la seguridad durante la campaña de recolección citrícola. Fruto de este refuerzo, se han podido recuperar casi 12.000 kilos de naranja robada.

Entre el 1 de septiembre y el 15 de enero, se han realizado 43 controles policiales en el ámbito rural, frente a los 11 de la campaña anterior. Gracias a estos controles, se han identificado 30 personas sospechosas y se ha conseguido recuperar 11.868 kilos de naranja robada. Además, en uno de ellos, la Policía Local pudo detectar la venta de la fruta a un almacén de una localidad vecina, el que destapó el robo de 21.000 kilos de cítricos hurtados, el que culminó con la actuación del equipo ROCA de la Guardia Civil.

Nuevo protocolo

En el inicio de la campaña, se estableció un protocolo de comunicación directa con la Policía Nacional y la Policía Local a través de la Copal, para que el labrador pudiera canalizar sus sospechas o denuncias de una forma rápida, lo que ha permitido actuar de forma más efectiva. Por ello, el comisario jefe de la Policía Local de Algemesí, Erich Vanacloig, ha mostrado su agradecimiento a la plantilla de la Policía Local "por su implicación y efectividad". También ha destacado la colaboración prestada por la Policía Nacional y la Policía de la Generalitat.

Además de su implicación en la detección de robos agrícolas, la labor de la patrulla medioambiental de la policía en zonas rurales ha permitido intervenir en 41 incendios en campos y márgenes de caminos rurales, auxiliar a 16 personas y detectar seis casos de vertidos ilegales. Su presencia en el ámbito rural también se ha saldado con 19 intervenciones relacionadas con menores: absentismo escolar, botellón o incidencias en la vía.

Accidentes de tráfico

En cuanto a la seguridad viaria, se ha acudido a trece accidentes de tráfico y sancionado cuatro personas por conducción negligente y delitos contra la seguridad viaria.

Control policial con dron.

Control policial con dron. / Levante-EMV

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Kiko Reinoso, se muestra satisfecho con las estadísticas, pero considera que se tiene que continuar reforzando la plantilla para ser, si cabe, más eficientes todavía. "Acabamos de consolidar dos plazas de agente e incrementado la plantilla con cuatro más, y ya estamos iniciando el trámite para la convocatoria de diez nuevas plazas y un inspector. Supone la mayor estabilización e incremento simultáneo de la plantilla de los últimos años".

Para el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, "es de vital importancia intensificar la presencia policial en el término rural para garantizar que a nuestros agricultores no se les hurte aquello que tanto les ha costado trabajar, y en ese sentido el compromiso del equipo de gobierno es firme y este es el modelo policial que queremos. Nos comprometimos con los agentes agrarios y estamos cumpliendo", ha manifestado.