El modelo de recogida de basura puerta a puerta se extiende por la Ribera

Senyera, Rafelguaraf, l’Énova y Benimuslem piden la adhesión y Manuel estudia ampliarlo 

Consideran que es la forma de mejorar los niveles de recuperación

Una vecina de Alcàntera deja el cubo de basura a la puerta de casa en una imagen de archivo.

Una vecina de Alcàntera deja el cubo de basura a la puerta de casa en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El sistema de recogida de residuos puerta a puerta que nueve municipios de la Ribera Alta implantaron de forma escalonada en el año 2021 a través del contrato que gestiona la Mancomunitat de la Ribera Alta gana adeptos tras haberse demostrado como el más eficaz en cuanto a la recuperación de residuos y la reducción del rechazo que se envía al vertedero. 

Los ayuntamientos de Senyera, RafelguarafBenimuslem y l’Énova han solicitado su adhesión a este servicio, mientras que Manuel estudia ampliar el puerta a puerta a todo el municipio -actualmente cuentan con un sistema mixto- y también Catadau baraja muy seriamente aplicarlo tras fracasar el modelo con tarjetas de apertura de los contenedores. La incorporación de los nuevos municipios se realizará de forma progresiva previsiblemente entre los meses de junio y septiembre, según ha explicado la presidenta de la Mancomunitat, Paqui Momparler.

Cumplir los objetivos de la UE

La también alcaldesa de Senyera justifica el cambio de sistema de recogida en la necesidad de cumplir los objetivos que marca la Unión Europea respecto a la recuperación de residuos -un 55 % en 2025, un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035- y los nuevos gravámenes que se vislumbran en el horizonte. «Si no tratas bien la fracción orgánica vas a pagar cada vez más y vemos que en los pueblos que tienen el puerta a puerta sí se están cumpliendo los objetivos», explica Momparler. Alcàntera, Càrcer, Antella,Sumacàrcer, Sant Joanet, Manuel, la Barraca d’Aigües VivesAlfarb y Llombai son los municipios que ya disponen de este servicio.

El Ayuntamiento de l’Énova ha sido el último en aprobar la adhesión al puerta a puerta. La corporación lo acordó en el pleno celebrado el jueves. «Tenemos un plan de residuos que nos dice que para municipios pequeños como el nuestro, el modelo más apropiado para conseguir los objetivos de la UE es el puerta a puerta», explica el alcalde de l’Énova, Tomás Giner. 

Contrato prorrogado en Rafelguaraf

Con anterioridad también Rafelguaraf y Benimuslem habían acordado su adhesión al servicio. La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, explica que la actual concesionaria tiene el contrato prorrogado y que tras un análisis de costes han podido constatar que la diferencia entre el modelo actual y el PaP ya no es tan grande. 

Manuel también está estudiando la posibilidad de implantar el sistema en todo el casco urbano y algún municipio de mayor tamaño también se ha interesado por el puerta a puerta.