El claustro del IES de Montserrat afea la «demagogia» de Vox al justificar la retirada de las placas con nombres de mujer

Los docentes niegan cualquier referencia ideológica o política en los rótulos

«Es muy preocupante que dar visibilidad sea considerado un acto de adoctrinamiento por un concejal»

Los alumnos del instituto asisten a la instalación de una de las placas en 2022.

Los alumnos del instituto asisten a la instalación de una de las placas en 2022. / Levante-EMV

El claustro del Instituto de Secundaria Alcalans de Montserrat ha lamentado la decisión del actual concejal de Patrimonio, Carlos Martínez (Vox), de retirar las placas con nombres femeninos que hace dos años se instalaron en las calles para dar visibilidad a las mujeres, tras constatar que el callejero del pueblo sólo contaba con un nombre femenino, pero todavía más la intervención que el edil realizó en el pleno. «Su discurso, su falta de respeto, la manipulación de los contenidos, su demagogia y falta de rigor nos parecen completamente inaceptables», señala el equipo docente del instituto en un comunicado de respuesta al representante de Vox. 

El claustro defiende que, a pesar de lo que pudiera sugerir la intervención de Martínez, ninguna de las placas instaladas contenía referencias de carácter ideológico o político, y afea al edil su intento de «ridiculizar» a algunas de las mujeres que citó para justificar su decisión.

El argumento de evitar confusiones

El claustro señala que resulta llamativo que el concejal de Patrimonio señalara como principal motivo de la retirada de estas placas el intento de evitar confusiones por la duplicidad de nombres en las calles -detalló que algunas tenían hasta tres rótulos con el oficial, la denominación antigua y la placa con nombre de mujer-, pero dedicara la mayor parte del tiempo a defender que no se podía utilizar la vía pública «para jugar al adoctrinamiento».

«¿Por qué no hace Vd. referencia a la placa de Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Por qué lee Vd. con ese tono la placa de Mercé Rodoreda haciendo un énfasis ridiculo cuando lee ‘escritora ca-ta-la-na? ¿Por qué no lee Vd. la placa de Sor Isabel de Villena que decía exactamente ‘Religiosa, poeta y escritora va-len-cia-na’?», incide el claustro del instituto, mientras subraya: «En las placas había unas mujeres más relevantes que otras, pero todas más silenciadas que el nombre del titular de las calles. Si el hecho de querer visibilizarlas es considerado por un concejal del ayuntamiento de una corporación local en el año 2024 un acto de adoctrinamiento es, como mínimo, preocupante».

El equipo docente reprocha al concejal de Vox la «falta de altura política» que, a su juicio, demostró en el pleno, ya que a pesar de las recriminaciones de la oposición al trabajo de los centros docentes de Montserrat «se volvió a ratificar y elevó su discurso en un tono inaceptable». De este modo alude a la intervención de Carlos Martínez sobre la posibilidad de poner una nueva placa dedicada al colectivo LGTBI, según expone el comunicado firmado por el claustrode profesores del instituto Alcalans.