El TSJ obliga a Alzira a transferir más dinero a la Barraca d’Aigües Vives

El tribunal acepta parcialmente el recurso planteado por la Entidad Local Menor

El gobierno alzireño ya negocia cómo cumplir la sentencia

Los alcaldes de la Barraca y Alzira.

Los alcaldes de la Barraca y Alzira. / Agustí Perales Iborra

La sección cuarta de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por La Barraca d’Aigües Vives contra el presupuesto municipal alzireño de 2023. La sentencia obliga a anular tan solo el cálculo de la financiación de la Entidad Local Menor por el concepto participación en los impuestos municipales.

El pleito se inició mediante la interposición de un recurso por parte de la exalcaldesa de la Barraca, Verónica Almunia, contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Alzira el 30 de diciembre de 2022 para aprobar el presupuesto municipal al entender que la asignación económica fijada a la entidad local era insuficiente al no respetar el convenio fijado por ambas instituciones en 2005.

Gilles Deners, alcalde de la Barraca, tras tomar posesión

Gilles Deners, alcalde de la Barraca, tras tomar posesión / Levante-EMV

Decisiones "unilaterales"

Almunia reprochó «las decisiones unilaterales» tomadas por el ayuntamiento alzireño «sin la exigida motivación» para justificar el presupuesto. La alcaldesa defendía que las tablas mediante las que se computaban los ingresos aplicaban «coeficientes, restas y cálculos no previstos en el convenio, de manera que minoran la suma total sobre la que se aplicaba el coeficiente del 25%, rebajando la aportación final a la hacienda de la Entidad Local Menor».

Frente a esas acusaciones, los representantes legales de consistorio de la capital de la Ribera Alta adujeron que en ningún caso se había omitido el crédito necesario para gestionar la Entidad Local Menor y consideró ajustado el cálculo del 25% de los ingresos a compensar por la Barraca al ayuntamiento por los gastos de servicios generales que Alzira presta en todo el término municipal, la amortización de la deuda y los gastos que genera el cobro de los tributos.

El estudio de la documentación ha llevado al tribunal a admitir que el ayuntamiento alzireño no ha explicado a qué obedece el coeficiente reductor empleado para calcular el Impuesto de Actividades Económicas por lo que su aplicación «no se acomoda al convenio suscrito en 2005 por ambas entidades, que no habla de introducir corrector alguno al montante de lo recaudado por tal concepto impositivo a los contribuyentes de la Barraca».

Pleno municipal de la Barraca d'Aigües Vives

Pleno municipal de la Barraca d'Aigües Vives / Levante-EMV

"Plena disposición"

El TSJ estima parcialmente por esta causa el recurso planteado por la Barraca contra el presupuesto. El concejal de Hacienda alzireño, Andrés Gomis, confirmó ayer la plena disposición del gobierno local para cumplir el fallo judicial y confirmó que ya se ha abierto una negociación con los actuales responsables de la Entidad Local Menor para no sólo para ejecutar la sentencia sino para introducir las correcciones necesarias de cara al futuro «para evitar la litigiosidad con plena lealtad institucional».

Los nuevos alcaldes de ambos municipios recomponen una relación que fue tensa en la última legislatura

La relación entre los gobiernos municipales de Alzira y la Barraca d’Aigües Vives no ha sido buena en los últimos años, pese a que ambas instituciones estaban lideradas por Compromís. Esa animosidad y recelo se corrigió tras las elecciones de mayo. Tanto Verónica Almunia como buena parte de las concejalías de Alzira han cambiado de manos. Los actuales alcaldes,  Alfons Domínguez y Gilles Denans, mantienen ahora una buena relación política. Se les ve con frecuencia juntos en actos institucionales.

Casa consistorial de la Barraca

Casa consistorial de la Barraca / Levante-EMV