La alcaldesa de Alginet evita declarar por el atraso de la obra de Los Lagos

La Justicia ve un posible delito de desobediencia al no construirse el alcantarillado

El abogado del ayuntamiento se presenta con Elia Ferrer y no con José V. Alemany, responsable en la época investigada

Vecinos de Alginet reciben a la alcaldesa en el juzgado entre pitos y gritos

Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La alcaldesa de Alginet, Elia Ferrer (PP), ha evitado declarar en la mañana del jueves en los juzgados de Carlet, que investigan un posible delito desobediencia por parte del ayuntamiento ante el atraso de las obras de urbanización de Los Lagos. Una sentencia del año 2018 obliga al consistorio a construir la red de alcantarillado tras corroborar que se producían vertidos fecales en un barranco. Sin embargo, ni la jueza ni la decena de vecinos concentrados frente la sede judicial esperaban encontrarse con Ferrer, ya que la Fiscalía quiere conocer las gestiones municipales realizadas entre 2018 y 2022, cuando el máximo responsable del ayuntamiento era José Vicente Alemany.

Portavoces de la Sociedad Civil Los Lagos manifestaron a Levante-EMV su extrañeza al comprobar que quien se presentaba en Carlet era Ferrer: «Se sobrentiende que quien debía declarar era Alemany. La actual alcaldesa no lo era cuando la Fiscalía decide, a finales de 2022, investigar por qué el ayuntamiento no ejecutaba la sentencia ni remitía la información periódica sobre su gestión que debía enviar». Por su parte, la defensa municipal increpó a los vecinos presentes por «someter a la alcaldesa a un escrache en su estado». 

«Se debería haber especificado»

Ferrer se encontraba, horas después, en el hospital para dar a luz. Sin embargo, comentó a este periódico su malestar al haber sido seguida por estas personas, a gritos, hasta su vehículo. «Me ha sorprendido, ya que se les ha comunicado en varias reuniones que nosotros también queremos, como ellos, que se complete la urbanización. Pero la citación pedía que acudiera el alcalde de Alginet y, en estos momentos yo soy la alcaldesa, si se buscaba a una persona concreta, se debería haber especificado».

La alcaldesa evitó, eso sí, explicar ante la justicia las gestiones realizadas por el ayuntamiento, que ya ha construido un tramo de la futura red que canalizará aguas residuales hasta el colector. Se acogió a su derecho a no declarar.

Los manifestantes acompañan a Ferrer hasta su vehículo.

Los manifestantes acompañan a Ferrer hasta su vehículo. / Agustí Perales Iborra

La investigación sobre un posible delito de desobediencia permanece, por tanto, abierta. La defensa de la sociedad civil confía en que la Justicia llame ahora a declarar, de forma específica e inequívoca, a José Vicente Alemany.

Suscríbete para seguir leyendo