Las fallas de abril arrancan con la plantà de Montserrat, Catadau y Turís

Hasta tres poblaciones de la Ribera celebran durante las segundas pascuas los actos josefinos para garantizarse una mayor afluencia 

Plantà de la falla Montserrat.

Plantà de la falla Montserrat. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Las Fallas tienen un largo recorrido en la Ribera. El ciclo festivo se alarga mucho más que en otras regiones valencianas por su propia idiosincrasia. Mientras gran parte de la comarca se prepara para celebrar las segundas pascuas, los vecinos de Montserrat, Turís y Catadau plantan monumentos, desfilan por las calles, ofrendan flores y, en última instancia, llevarán a cabo el ritual josefino del fuego.

Se da la circunstancia de que, hace un mes, las localidades de Montserrat, Montroi y Real celebraron una Crida conjunta. Sin embargo, Real quemó sus monumentos semana y media antes de San José. Montserrat, Turís y Catadau celebran sus días festivos esta semana. Las comisiones Montserrat y El Castellet aprovechaban la jornada de hoy miércoles para plantar sus monumentos. El ambiente festivo ya se ha instalado en sus calles y ya dan comiendo las comidas, cenas, pasacalles y verbenas. 

Un grupo de falleros de Montserrat.

Un grupo de falleros de Montserrat. / Levante-EMV

«Los falleros nunca tenemos bastante y para nosotros es una alegría poder celebrar las Fallas todo el mes», expone un grupo de falleras de la falla Montserrat. Lo que empezó como un cambio en el calendario para garantizar la presencia de los músicos locales en los festejos, ya que suelen participar en los actos de València, se ha convertido en una tradición que gana numerosos adeptos. «Somos un pueblo abierto y acogedor. Estos días son muchas las personas de otros pueblos que, al igual que hacemos nosotros a mediados de marzo, vienen a disfrutar de la fiesta. De hecho, tenemos bastantes peticiones de vecinos de los alrededores que quieren participar en la ofrenda y el viernes la fallera mayor de València acudirá a nuestro pasacalles», agregan.

El fin de semana será el turno de los actos más importantes. El sábado, la falla Montserrat será la responsable del disparo de la ‘mascletà’ y de la Nit del Foc. Por la tarde, ambas comisiones desfilarán para compartir sus ofrendas florales con la Mare de Déu dels Desamparats. El domingo, la pólvora correrá a cargo de la comisión El Castellet, aunque previamente tendrá lugar la misa en honor a San José. A partir de las 20:00, el fuego convertirá en cenizas las fallas grandes e infantiles y renovará la ilusión por una fiesta que se celebra durante todo un mes en la Ribera.

A diferencia de Montserrat, es la jornada del jueves la que marca la Plantà en Turís, que ya el viernes celebrará pasacalles, el encuentro y recepción de las cinco comisiones, una ‘minimascletà’ y el Correfoc. Sin embargo, la ofrenda y la Cremà sí comparten calendario con Montserrat. Con la peculiaridad de que el domingo se realizarán hasta tres disparos pirotécnicos a cargo de las fallas Avinguda Corts Valencianes, Els Barris y l’Antiga Fontanella. La Cavalcada del Foc precederá la quema de monumentos, que comenzará a las 20:30 horas para los infantiles y a las 23:00 horas para los grandes.

Los falleros ultiman los últimos detalles de los 'ninots'.

Los falleros ultiman los últimos detalles de los 'ninots'. / Levante-EMV

La falla Catadau también aprovechaba el día de hoy para plantar sus monumentos e iniciar un calendario festivo que incluye almuerzos, comidas, cenas, tardeos, discomóviles y mucho más. El sábado será el turno de la ofrenda y el domingo, de la Cremà.