Montserrat, Turís y Cullera son los pueblos que más basura generan por la población flotante

El balance anual del Consorci Ribera y Valldigna sitúa a Montserrat como el municipio que produce más residuos por habitante censado: 901,4 kg

Los vecinos de Alzira arrojan a los contenedores y al ecoparque más de veinte mil toneladas de desechos

Una de las máquinas del complejo de valorización de residuos domésticos de Guadassuar.

Una de las máquinas del complejo de valorización de residuos domésticos de Guadassuar. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Más de 900 kilogramos de basura por habitante se generaron, en el último año, en la localidad de Montserrat. Turís y Cullera se encuentran también entre los municipios que producen una mayor cantidad de residuos. Una estadística que refleja el volumen de población flotante que absorben las segundas residencias durante periodos vacacionales.

A pesar de que el censo de Montserrat ronda los nueve mil habitantes, el informe anual elaborado por el Consorci Ribera y Valldigna cifra la basura recogida en 8.394 toneladas (901,4 kg por vecino). Un volumen que solo superan las cinco ciudades más pobladas de la comarca, aunque municipios como Alginet, Benifaió o Carlet poseen un padrón más amplio. El amplio número de chalés instalados en los alrededores del casco urbano explica esta circunstancia, ya que en ellos se generan residuos como en cualquier otro domicilio, pero sus residentes están empadronados en otras ciudades.

Turís es la segunda localidad que más basura genera en relación a su censo: 754,2 kg por habitante. En total, el consorcio retiró 5.475 toneladas de residuos. Al igual que sucede en Montserrat, se trata de una población con un número importante de chalés.

Por encima de la media

El volumen de basura por habitante el pasado año en Cullera fue muy parecido al de Turís. Se recogieron 17.879 toneladas de desechos, lo que se traduce en 752,7 kg por vecino. Una cifra que, del mismo modo, queda amplificada por el efecto de los veraneantes. Al llegar las vacaciones, la ciudad acoge a muchas más personas de las que residen habitualmente durante el resto del año. Circunstancia que implica una mayor generación de residuos.

Un camión descarga la basura en la planta de Guadassuar.

Un camión descarga la basura en la planta de Guadassuar. / Agustí Perales Iborra

Los tres municipios se encuentran, por tanto, muy por encima de la media del consorcio, que como ya avanzó Levante-EMV se situó 547,7 kilogramos por habitante en 2023. A estos hay que añadir otros seis que superaron la barrera de los seiscientos kilos por vecino: Càrcer (610), Catadau (646,6), Corbera (634,4), Fortaleny (676,3), Real (635,7) y Sumacàrcer (658,2).

Menor volumen

En el lado opuesto, Manuel es el pueblo que menos basura genera en relación a su padrón. Las 881 toneladas que recibió el consorcio de sus contenedores se dividen entre sus habitantes de modo que cada uno produjo, de media, 352,5 kilogramos. Es la única localidad de la comarca con un promedio menor a los cuatrocientos kilos por persona. Entre los municipios que produjeron el pasado año un menor volumen de residuos se encuentran, también Benicull (418,2 kg/h) y Polinyà (410,3 kg/h).

En cifras absolutas, lógicamente, son las cinco ciudades más habitadas las que generaron un mayor volumen de basura. El 44,2 % del total recogido por el Consorci Ribera y Valldigna provino de Alzira, Cullera, Sueca, Carcaixent y Algemesí. Los contenedores de la capital de la Ribera Alta aportaron 22.279 toneladas al complejo de valorización de residuos domésticos de Guadassuar. Esto supone 479,9 kg por habitante, por debajo de la media. 

Los vecinos de Algemesí, por su parte, desecharon 14.198 toneladas, 517,4 per cápita. Menor fue la proporción en Carcaixent, donde la media por vecino se situó en 495,5 kilogramos. El total ascendió a 10.295 toneladas. Por último, los camiones de basura recogieron 16.343 toneladas de los contenedores de la capital de la Ribera Baixa, un volumen que, dividido entre sus habitantes, implica un promedio de 581,9 kilogramos por vecino.