La Ribera participa en un proyecto europeo para mejorar el reciclaje textil

Se busca un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y reducir la huella de carbono de su industria

Reunión de los países participantes en el proyecto europeo.

Reunión de los países participantes en el proyecto europeo. / Levante-EMV

El Consorci de la Ribera es una de las dos entidades españolas, junto a la Corporación Tecnológica de Andalucía, que se ha sumado al proyecto europeo VERDEinMED, que promueve un mejor reciclaje de los residuos textiles. Representantes del consorcio ribereño participaron, recientemente, en la primera reunión de trabajo, celebrada en Grecia y en la que estuvieron presentes los diez socios y quince entidades asociadas de once países distintos que participan en la iniciativa.

Según datos de la Unión Europea (UE), los ciudadanos generan 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los que solo el 22% se recoge para su reutilización o reciclado. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la industria textil consume grandes cantidades de agua, y es también la segunda más contaminante, después de la petrolera. 

"Los países del Mediterráneo nos enfrentamos al reto común de la sequía, por lo que en VERDEinMED impulsaremos la sostenibilidad de la cadena de valor textil, fomentando así el aprovechamiento de los recursos hídricos y reduciendo la huella de carbono de su industria", afirmó al respecto Chrysovalantis Ketikidis, investigador asociado del Centro de Investigación y Tecnología-Hellas (CERTH) de Grecia y coordinador del proyecto.

El Consorci ha destacado que este proyecto europeo "dedicará gran parte de sus esfuerzos a las empresas textiles, apoyando su adopción de procesos y tecnologías centrados en la economía circular". "Alineado con la Directiva Marco sobre Residuos, que ordena la recogida selectiva de textiles para 2025, y con la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares, el proyecto pretende crear un modelo innovador de producción y consumo. Así, VERDEinMED buscará generar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía, proponiendo procesos más eficientes en costes y recursos", ha añadido.