La negociación para elegir al nuevo alcalde de Favara se apura hasta el último instante

La ausencia de uno de los ediles expulsados de Compromís, que se encontraba de viaje, apenas deja un margen de unas horas hasta el pleno de investidura que se celebra este martes a las 13 h.

El grupo no adscrito tiene la llave de un gobierno del PP o del PSOE

Juanba Julián y Belén Ribes, junto a los tres ediles del PSOE, en un pleno reciente.

Juanba Julián y Belén Ribes, junto a los tres ediles del PSOE, en un pleno reciente. / Perales Iborra

Favara conocerá este martes el nombre del nuevo alcalde o alcaldesa, aunque no será hasta el último momento cuando se revele quien será el sustituto de José Francisco Vicedo (Compromís), que formalizó su renuncia tras la crisis abierta en el grupo municipal por la negativa de dos de los cuatro ediles a respaldar la dedicación exclusiva de Vicedo y el pacto alcanzado con el PSPV-PSOE para conformar un gobierno estable ya que la formación valencianista gobernaba desde el pasado junio en minoría. La negativa de Juanba Julián y Belén Ribes acabó con su expulsión de Compromís y su paso al grupo de no adscritos. Ellos tienen ahora la llave del futuro gobierno ya que de su voto depende que el PP o el PSOE, los dos únicos partidos que han confirmado que presentarán candidato a la investidura, asuman la alcaldía de Favara.

El hecho de que Juanba Julián se encontrara fuera de Favara hasta este mismo lunes debido a un viaje programado con anterioridad -ya no asistió la pleno en que la semana pasada se formalizó la renuncia de Vicedo a la alcaldía, que no al escaño de concejal- ha provocado que las negociaciones con ambas formaciones políticas se hayan dejado para el último momento. A pesar de que han existido algunos contactos informales, todo quedará a expensas de las reuniones que se puedan celebrar durante las horas previas al pleno convocado para este martes a las 13 horas. 

Negociaciones a contrarreloj

Con el regreso de Julián este lunes por la tarde, las horas previas a la sesión plenaria han sido muy complicadas con reuniones de los dos ediles expulsados tanto con PSOE como con el PP, «intentando buscar las mejores soluciones posibles para el pueblo de Favara y sus vecinos», señalaban ayer desde el entorno de los ya ex concejales de Compromís.

La fractura en la formación valencianista, que ha ostentado la alcaldía de Favara durante los últimos nueve años, deja al Partido Popular como grupo mayoritario en el seno de la corporación municipal con cuatro concejales por los tres del PSOE. De esta forma, el voto de Julián y de Ribes resultará decisivo para decantar la balanza bien del lado de la candidata popular, Mª Pilar Sala, o del aspirante del PSPV, Rafael Aragó.

Belén Ribes ya manifestó tras el pleno del martes pasado en el que se dio cuenta de la renuncia de José Francisco Vicedo que afrontaban la negociación con PP y PSOE «sin preferencias» y que la decisión última la tomarían en función de los programas de trabajo que plantearan PP y PSOE.

Pleno a las 13 horas

La alcaldesa accidental tras la renuncia de Vicedo, su compañera de grupo municipal Isabel Borrás, ya dejó clara la voluntad de convocar el pleno de investidura del nuevo alcalde tan pronto como fuera posible una vez estuvieran todos los miembros de la corporación en el municipio, y finalmente esta sesión extraordinaria se celebrará este martes a las 13 horas en la casa de la cultura de Favara. 

Las alternativas son diferentes en función de si los concejales expulsados de Compromís llegan a un acuerdo de gobierno con PP o PSOE o si, finalmente, optan por la abstención, pero en la práctica todo se reduce a dos opciones. Que la popular Mª Pilar Sala asuma la alcaldía para los próximos tres años o que sea el socialista Rafael Aragó el que tome el relevo de José Francisco Vicedo como presidente de la corporación municipal. 

Las conversaciones de las últimas horas se presumen sin duda como un factor clave en el desenlace final del proceso del que saldrá el nuevo gobierno municipal de Favara.

Suscríbete para seguir leyendo