Dos alumnos del IES Guinovart de Algemesí logran el oro en la olimpiada española de FP

Josep Doria, de Algemesí, y Borja Pérez, de Alzira, competían en la especialidad de Robótica y representarán a España en el mundial

El centro ya ganó el título cuando en 2022 se convocó como demostración y destaca que se configura como el mejor instituto de España para estudiar esta especialidad

Los dos alumnos del Guinovart posan con la medalla de oro tras ganar la competición.

Los dos alumnos del Guinovart posan con la medalla de oro tras ganar la competición. / Levante-EMV

Dos alumnos del instituto de Secundaria Bernat Guinovart de Algemesí, Josep Doria Esteve y Borja Pérez Espí, se han colgado la medalla de oro en la modalidad de Robótica de la SpainSkills, la olimpiada de la FP celebrada durante la semana pasada en Madrid, y representarán a España en el campeonato del mundo. Se da la circunstancia de que el IES Guinovart ya logró en 2022 la medalla de oro en esta especialidad cuando la Robótica no era competición, sino solo demostración, y este año ha revalidado esa medalla en la primera edición de la competición por lo que fuentes del centro destacan que el Bernat Guinoar se configura como el mejor instituto de España para estudiar robótica.

Los SpainSkills es un campeonato bianual que organiza el Ministerio de Educación y en el que compiten los institutos de FP de toda España. La Ribera participaba dentro de la delegación valenciana con una amplia representación, ocho de los 35, en especialidades como la mecatrónica, sistemas robóticos, reparación de carrocerías, peluquería y moda.

El IES Bernat Guinovar había quedado campeón autonómico en 2023 en las especialidades de Mectrónica y de Sistemas Robóticos Integrados, un triunfo que le propició la clasificación para la fase estatal.

Los alumnos Josep Doria Esteve, de Algemesí, y Borja Pérez Espí, de Alzira, han conseguido el campeonato de España tras trabajar duro durante los tres días que ha durado la competición en el montaje y ajuste de los sensores y actuadores correspondientes que permitieran que el brazo robótico, que también tenían que programar, realizara el trabajo que el jurado había determinado y que, en este ocasión, consistía en pulir. Doria y Pérez estuvieron acompañados en Madrid por la jefa de estudios de FP del centro y actual coordinadora autonómica de los Skills de Robótica, Carol Fuster.

Durante los tres días de competición, el alumnado tiene que mostrar sus destrezas y competencias en el proyecto encargado. El jurado puntúa día a día el trabajo realizado. Fuentes del centro desacan que estas puntuaciones no se comunican a los equipos, lo que implica si cabe una mayor presión. Solo en la gala de clausura se conoce cuáles son los tres equipos seleccionados con las tres medallas y, por tanto qué equipo pasa a la fase mundial.

Borja Pérez y Josep Doria representarán a España el próximo mes de septiembre en el WorlSkillsInternational, que se celebrará en Lyon (Francia). El IES Bernat Guinovart también participará en 2025 en las WordSkillsEurope que se celebrarán en Dinamarca.