Cortés y su vicepresidenta económica pugnarán por liderar la Junta Local Fallera de Alzira

Paqui Vallés presenta candidatura y se convierte en la primera mujer que opta a dirigir la JLF

La votación de las fallas tendrá lugar el 7 de mayo

Bernardo Cortés y Paqui Vallés, a la derecha, en un desfile durante las pasadas fiestas.

Bernardo Cortés y Paqui Vallés, a la derecha, en un desfile durante las pasadas fiestas. / Junta Local Fallera

La vicepresidenta del área económica en la directiva que ha gestionado la Junta Local Fallera de Alzira en los dos últimos años, Paqui Vallés, ha presentado finalmente su candidatura en el proceso electoral convocado al agotar Bernardo Cortés su primer mandato de dos años y competirá con Cortés por la presidencia del ente coordinador de las fiestas josefinas. Vallés se convierte en la primera mujer que opta a presidir la JLF de Alzira. El nombre del nuevo presidente o presidenta se conocerá oficialmente el próximo 7 de mayo, tras el recuento oficial de los votos depositados por las 35 comisiones de la ciudad.

La junta local abrió el proceso electoral el lunes de la semana pasada, tras presentar un primer balance económico del ejercicio que, finalmente, se ha cerrado con un déficit de 9.500 euros. Bernardo Cortés presentaba esa misma noche la carta en la que anunciaba su candidatura mientras que Paqui Vallés lo ha hecho esta misma tarde, antes de que finalizara el plazo establecido por el reglamento fallero.

La directiva cierra finalmente el ejercicio económico con un déficit que supera ligeramente los 9.500 €

Vallés había manifestado públicamente su voluntad de concurir a las elecciones si lograba conformar un equipo de garantías y, si bien reconoce que finalmente no están todas las personas en las que había pensado inicialmente, asegura que se ha sumado al proyecto «gente que tiene ilusión y comparte mis ideas de cambiar la forma en que se trabaja en la junta local y la forma en que se ve a las falleras mayores». Asegura que apuesta por el trabajo el equipo y ha preferido no desvelar nombres de las personas que le acompañan en su candidatura, aunque augura sorpresas. «Espero sorprender, hay muchas caras nuevas, hay gente joven, gente mayor y de todos los ámbitos y forma de pensar».

Arranca la campaña electoral

Tanto Paqui Vallés como Bernardo Cortés han convocado reuniones con las fallas en los próximos días para dar a conocer tanto a sus equipos como sus propuestas. El plazo para la presentación de candidaturas se cerraba ayer a las 20 horas y los presidentes de las comisiones están convocados el próximo lunes 29 a una asamblea en la que los aspirantes tendrán ocasión de explicar sus propuestas electorales y responder preguntas. Esa semana las comisiones decidirán el sentido de su voto en sus respectivas asambleas, que habitualmente se celebran los viernes, y se ha programado para el 7 de mayo la votación oficial. El recuento dará paso a la proclamación de Cortés o Vallés como presidente de la JLF.

Vallés pertenece a la falla de l’Alquerieta desde 2005 y con anterioridad había sido fallera en València. Ha desempeñado diversos cargos en el seno de la JLF de Alzira durante diez años. Asegura que ha acabado su etapa como vicepresidenta en la ejecutiva de Cortés «decepcionada» y defiende que la fiesta «puede incorporar tecnologías, nuevas formas de actuar, nuevas perspectivas, pero siempre sin perder nuestra identidad desde el punto de vista de la cultura y la tradición porque las fallas somos mucho más que una fiesta». «Hay que fomentar algunos aspectos para que no se pierdan y corregir otros que se han deteriorado. Tengo una nieta y me gustaría que le llegue esta visión de las fallas que trasciende de la fiesta», señala.