Las viviendas de la primera línea de playa de Bellreguard se salvan del deslinde

La propuesta de Costas incluye el espacio que anteriormente ocupó la plaza donde está la Font de la Roda

El paseo marítimo de Bellreguard, que tiene una nueva propuesta de deslinde

El paseo marítimo de Bellreguard, que tiene una nueva propuesta de deslinde / Levante-EMV

Los propietarios de las viviendas ubicadas en la primera línea de la playa pueden respirar tranquilos. La propuesta de nuevo deslinde que ha sacado a exposición pública la Dirección General de la Costa y el Mar para este litoral ha dejado fuera de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) todas las propiedades privadas levantadas junto al paseo marítimo, en un espacio de 750 metros.

El temor que tenían los vecinos y las vecinas era que sus propiedades pasaran a ser de dominio público, lo que les habría hecho perder ciertos derechos sobre ellas, un miedo que también existe, por ejemplo, en la zona de la Goleta de Tavernes, donde se está llevando a cabo el mismo estudio de modificación del deslinde.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, lo que hace el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es, básicamente, mantener la línea que fue aprobado en noviembre del 1969, por lo que el deslinde queda fijado en el exterior del muro que separa la zona de baño del paseo marítimo, que quedó totalmente destrozado durante el temporal Gloria de enero del 2020.

Únicamente se producen dos modificaciones. La primera de ellas se localiza en la zona de la famosa Font de la Roda del paseo marítimo. En ese punto, hasta el fatídico paso de Gloria, había una pequeña plaza que el ayuntamiento aprovechaba para organizar actividades de ocio pero causó estragos en la infraestructuras, incluyendo la propia fuente, que desapareció. Aunque ese tramo del paseo ya estaba incluido en la zona de dominio público, el punto concreto de la plaza quedaba fuera y era cien por cien municipal. Sin embargo, tras la tormenta se ejecutaron unas obras de retranqueo con las que se retiró la explanada, dejando el paseo en línea recta. La propuesta de Costas lo que hace es retrasar la zona de DPMT e incluir esos 380 metros cuadrados de superficie que ocupaba la plaza.

El segundo de los cambios afecta a una escalera de entrada a la playa, que antes estaba sobre la arena y también fue retirada hacia el paseo e igualmente ha sido incluida en el espacio público, por lo que pasa a ser de titularidad del MITECO.

Tanto el ayuntamiento como las entidades que lo deseen tienen un mes para presentar alegaciones a la propuesta

Estas actuaciones se llevaron a cabo en 2021 pero no son las únicas que se han llevado a cabo en el paseo marítimo de Bellreguard. Entre los años 1995 y 1997 ya se ejecutaron una serie de trabajos que supusieron el retranqueo. En el año 2006, una orden ministerial modificó el deslinde para incluir en la zona de dominio público unos terrenos que se utilizaron para ampliar el paseo. El ayuntamiento presentó un recurso contencioso administrativo y la justicia le dio la razón a la administración local.

El presidente de Salvem les Platges del Sud, Javier Cremades, considera que esta propuesta supone que Costas y, por tanto, el Estado, "para recuperar su dominio público, en vez de reparar los daños que ha hecho, lo que está haciendo es coger bienes de los municipios o de la ciudadanía". En ese sentido, recuerda que lo que ha provocado la regresión de la playa es la ampliación del brazo del puerto de Gandia, por lo que considera que son esos bienes públicos los que se deben recuperar y no los que pertenecen a los municipios.