Oliva invertirá unos 80.000 euros para adecuarse como final de etapa de la Vuelta a España

El Ayuntamiento acometerá varias actuaciones en las vías urbanas e infraestructuras de la ciudad

La delegación olivense que acudió a la reunión con la subdelegada del Gobierno

La delegación olivense que acudió a la reunión con la subdelegada del Gobierno / Levante-EMV

Salva Talens / Miquel Font

Oliva invertirá unos 80.000 euros para ser final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023 el día 1 de septiembre. El Ayuntamiento tendrá que acometer algunas actuaciones en las vías urbanas e infraestructuras para cumplir con las exigencias de la organización de la ronda española. La etapa, que saldrá desde la localidad de Utiel, finalizará en la Ronda Sud, cerca del Centre Polivalent. 

La serpiente multicolor llegará a la ciudad olivense por la N-332 desde el norte, es decir, desde Gandia. El pelotón cruzará toda Oliva hasta la altura de la Ronda Sud y será entonces cuando que se tome el giro a la izquierda para encarar la recta de meta en una calle relativamente nueva y bastante ancha. La jornada se disputará sobre una distancia de 188,8 kms y está considerada llana, por lo que será propicia para un final al esprint. 

Según confirma el nuevo concejal de Deportes de Oliva, Joan Mascarell, el consistorio olivense deberá "eliminar un rotonda pequeña en la Ronda Sud y reasfaltar los últimos 400 metros de la recta de meta, además de dotar de suministro eléctrico, de agua y mobiliario (sillas y mesas) a diversas infraestructuras, especialmente la del edificio del Centre Polivalent", que será uno de los centros neurálgicos de ese día, dado que será habilitado para acoger a los medios de comunicación y en torno al mismo se instalará la zona con carpas para los participantes, organización y empresas o instituciones que colaboran con la Vuelta. 

También tiene que encargarse el Ayuntamiento de Oliva de colocar vallas de protección en la entrada norte de la ciudad hasta la "Curva del Segonero", ya que "del vallado del último kilómetro se responsabiliza la propia organización de la Vuelta".

Mascarell asegura que "todas estas actuaciones pueden costar unos 80.000 euros, que se sufragarán con fondos propios", añadiendo que "el nuevo Gobierno de Oliva está contento con la llegada de la Vuelta a nuestra ciudad por la promoción turística que supone a nivel mundial", pero al mismo tiempo reprocha al anterior ejecutivo local que "aceptara ser final de etapa sin saber las condiciones, es decir, sin conocer qué debía de hacerse y cuánto costaría".

El nuevo edil del área de Deportes también ha confirmado que otra de las responsabilidades del ayuntamiento es "buscar voluntarios para ese día entre los deportistas, técnicos o directivos de nuestros clubs deportivos".

Joan Mascarell ha confirmado todos estos temas a Levante-EMV después de asistir este pasado martes en la sede de la Delegación del Gobierno en València a una reunión de coordinación en materia de seguridad de todos los ayuntamientos de la provincia implicados en el paso de la 7ª etapa de la Vuelta del viernes, 1 de septiembre. Esta carrera será la única que se corra íntegramente por la provincia de Valencia.

En dicha reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno de España, Raquel Ibáñez, también estuvieron presentes Miquel Ferrando, intendente cabo de la Policía Local de Oliva, y Celestino Mullor, inspector de Policía Local, así como mandos y miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil sin olvidar a varios responsables de la Vuelta como los directores técnicos, Fernando Escartín y Kiko García.

La Diputació de Valencia fue la que gestionó con los organizadores de la Vuelta la etapa Utiel-Oliva con su anteriores presidente, Toni Gaspar, y diputado de Deportes, Andrés Campos, al frente. El ente provincial asume el coste del canon de la etapa, pero los ayuntamientos, como el de Oliva, deben hacer frente a otro tipo de gastos.