La Volta Ciclista la Safor denuncia un sabotaje al quitar las señales de la ruta

La organización colocó 150 indicativos en la jornada del viernes y a la hora de la etapa del sábado solo quedaban tres

El pelotón de la Volta la Safor, en la 1ª etapa del pasado sábado

El pelotón de la Volta la Safor, en la 1ª etapa del pasado sábado / Volta la Safor

Salva Talens Carbó

Sergio Camarena, presidente de la empresa organizadora de la Volta Ciclista la Safor, ha denunciado ante la Policía Nacional lo que a todas luces parece un lamentable sabotaje que afectó al desarrollo de la primera etapa de ese evento, disputada el sábado pasado entre Benirredrà y Gandia con vuelta por numerosos municipios como Villalonga, Xeraco, la Valldigna y Barx, entre otros.

En concreto, Camarena relata que, durante la jornada del viernes, la organización se dedicó a situar flechas indicativas por todo el recorrido (70 kms) con la finalidad de que los y las ciclistas, sobre todo si se producían escapadas, no se equivocaran de ruta y siguieran el itinerario de la prueba.

Con toda seguridad, en la noche del viernes al sábado alguien se dedicó a seguir esa misma ruta e ir retirando una a una todas las señales. De tal manera que, según la organización de la Volta la Safor desaparecieron 147 de los 150 distintivos que, mayoritariamente, se colocaron en soportes de señales de tráfico, como es habitual en estos casos.

De lo ocurrido se supo cuando, en los primeros compases de la prueba, los organizadores comprobaron que no estaban las marcas indicativas. El propio Sergio Camarena apreció al poco de iniciar la ruta en coche, por detrás de los deportistas, que no estaban.

La mayoría de las señales eran de plástico amarillo con una simple flecha negra que indicaba la dirección de la prueba y otras alertaban de la necesidad de tomar precauciones en determinados puntos.

Una de las señales retiradas

Una de las señales retiradas / Volta la Safor

Gracias a la acción de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que dirigían a los corredores, así como numerosos voluntarios que ayudaron en esa labor, esta primera etapa de la Volta Ciclista la Safor, que contó con un centenar de participantes, pudo concluir en la avenida de les Esclaves de Gandia, no sin la indignación de los organizadores que han denunciado este insólito sabotaje a una simple prueba deportiva.

Aarón Herrera, también de la empresa organizadora, ha explicado a este periódico que, en muchos años de organización de este tipo de eventos nadie recuerda un sabotaje de este tipo y añade que han presentado la denuncia, tanto para esclarecer la autoría de los hechos como para que no vuelva a ocurrir algo así.

Los participantes han expresado su solidaridad a la organización de la Volta tras conocer lo sucedido. A modo de anécdota un grupo de ciclistas que bajaban por el puerto de Barx fue guiado por una de las deportistas que conocía muy bien el trazado.

Esta primera etapa de la Volta la Safor se saldó con el triunfo absoluto de David Serrano y la corredora de l’Alqueria de la Comtessa con licencia de la Penya Ciclista Beniopa, Saida Perea.

La segunda etapa se disputa este sábado día 10 con inicio en Alfauir y final en Castellonet de la Conquesta, mientras que la tercera y última será el domingo, 25 de febrero, con salida y llegada en Villalonga.