Adif acepta la petición de Gandia y cede la explanada de la estación al ayuntamiento

El alcalde Prieto se reúne en Madrid con el presidente del organismo público para concretar un acuerdo que se persigue desde hace dos años

La ciudad logra también la titularidad de la antigua estación del Grau para destinarla a uso público

Se trata de una de las mayores superficies sin grandes edificios que, además, se encuentra en el centro de la ciudad

La explanada de la estación de ferrocarril de Gandia, con la entrada a los andenes al fondo, vista desde la avenida del Marqués de Campo.

La explanada de la estación de ferrocarril de Gandia, con la entrada a los andenes al fondo, vista desde la avenida del Marqués de Campo. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El organismo público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmará en breve con el Ayuntamiento de Gandia la cesión de la gran explanada situada frente a la estación de Renfe para que todo ese gran espacio, en el centro de la ciudad, sea gestionado por el propio consistorio.

El acuerdo, que se viene fraguando desde hace casi dos años, responde a la petición expresa del municipio, que considera no solo desaprovechada esa superficie, sino que, peor aún, no ofrece la imagen deseada a los muchos visitantes que llegan en tren a la ciudad.

La intención del ayuntamiento, que se está concretando ahora en la redacción del protocolo de cesión, es poder acometer en todo ese lugar una remodelación de espacios, que ahora están ocupados por un párking de coches, otro de motos a veces un tanto desperdigadas, zonas verdes muy poco cuidadas y el paseo central que enfrenta con el acceso a la estación ferroviaria.

Sumando las zonas verdes del parque de l’Estació y la que linda con la calle del Magistrat Català, así como la ancha calzada de la avenida del Marqués de Campo, se trata de una de las mayores superficies libres de construcción en el centro de Gandia, y el consistorio considera que su imagen puede mejorarse mucho.

Garantizar el uso de la estación de autobuses

El alcalde José Manuel Prieto abordó la semana pasada con el presidente de Adif, Ángel Contreras, los últimos detalles de la cesión. Tras la reunión en Madrid, Prieto señala que el diseño que el ayuntamiento acometerá en esa zona deberá tener en cuenta la existencia de la estación de autobuses, situada en superficie, detrás del vestíbulo de la estación de tren, y también la existencia de dos salidas de emergencia que dan a espacios públicos municipales, pero se mostró convencido de que todo eso es compatible con un embellecimiento de todo el entorno que sería financiado por el ayuntamiento, bien con recursos públicos o bien aprovechando ayudas de otras administraciones.

Esta reunión entre Prieto y Ángel Contreras también permitió desbloquear definitivamente la cesión de la antigua estación de tren del Grau de Gandia, situada en la calle de l’Ermita, adonde no llegan trenes desde que dejaron de entrar los convoyes de mercancías al puerto. Hace años ya se produjo una remodelación de los espacios adyacentes, entre ellos la llamada plaza de les Vies, pero quedó pendiente conseguir la titularidad de la estación. El edificio está muy bien conservado, pero requerirá alguna actuación previa para que el ayuntamiento lo destine al uso público que estime más conveniente.

Usuarios acceden a las vías a través de los tornos.

Usuarios acceden a las vías a través de los tornos. / Levante-EMV

Reunión con Renfe para adecentar el interior del recinto

Como ocurre con la explanada exterior, la estación de ferrocarril de Gandia tampoco ofrece la mejor de las imágenes posibles. En parte porque allí hay un espacio muy constreñido, en parte porque desde hace meses hay unas obras paralizadas junto a las escaleras de acceso a uno de los andenes, y en parte porque la ausencia de locales comerciales, salvo la cafetería, lo convierten en un lugar muy poco atractivo.

Ahí dentro el ayuntamiento no tiene competencias porque es Renfe la que gestiona el tráfico ferroviario, pero es su deseo que acaben las obras paralizadas, que se mejore todo el espacio y que, en la medida de lo posible, haya vida comercial. 

Al fin y al cabo, se trata de un espacio habitual para miles de personas que son usuarios del ferrocarril, un número que se ha incrementado notablemente desde el año pasado gracias a los abonos aprobados por el Gobierno de España que permiten viajar prácticamente gratis en toda la red de Cercanías.

Para colaborar y contribuir en la mejora que la estación precisa, el alcalde gandiense ha pedido una reunión con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, a quien expondrá no solo la actual situación, sino medidas que pueden adoptarse.

Este punto es, también, el centro neurálgico del transporte público de la comarca. Además del tren allí llegan los autobuses interurbanos de decenas de localidades y de rutas nacionales o internacionales.