El Congrés Faller de Gandia debate este fin de semana su continuidad

Una de las comisiones de la ciudad propone eliminar este órgano, ya que las decisiones que se aprueban pueden ser modificadas por la asamblea

El congreso arranca hoy y mañana son las votaciones para elegir al nuevo presidente

El congreso del 2019, el último celebrado

El congreso del 2019, el último celebrado

La actividad fallera sigue siendo frenética en Gandia este año. Pese a que el fuego ya hace varios días que se ha llevado los monumentos en unas fiestas en las que volvió a reinar la Vilanova, y que ya muchos han colgado sus blusones y trajes regionales en los armarios, el trabajo sigue entre el colectivo. Y es que este sábado arranca en el Museu Faller el tercer Congrés Faller. Se trata de un cónclave en el que el colectivo debate diferentes propuestas que, en teoría, deben regir el rumbo de la fiesta en la ciudad durante los próximos cuatro años, cuando volverá a haber una nueva convocatoria, o no.

Y es que, entre las propuestas que se debatirán a lo largo del día de hoy se encuentra una que llama mucho la atención. La ha presentado la comisión Grau y pide directamente la supresión del congreso. En el texto remitido por la entidad expone que ha comprobado que "la mayoría de acuerdos y modificaciones aprobadas en el congreso anteior se han ido modificando a lo largo de los últimos cuatro años". Estas decisiones se han tomado en la asamblea, en la que están representadas las 23 comisiones falleras de la ciudad y que, como señala la propia falla, "según el artículo 12 de los Estatutos de la FdF es el órgano de gobierno".

Desde Grau consideran que "debemos continur trabajando desde órgano que da respuesta a lo largo del ejercicio fallero" a todo tipo de cuestiones de funcionamiento de las Fallas de Gandia. Y añaden: "si las decisiones tomadas en el congreso siempre pueden ser modificadas por la asamblea, pensamos que quita todo el sentido a la necesidad de este".

Sin modificaciones sustanciales

De hecho, solo han presentado propuestas 11 de las 23 comisiones y en la gran mayoría de los casos no se trata de cuestiones que supongan ninguna modificación de calado en el funcionamiento y gestión de la fiesta en la ciudad.

Algunas de los puntos que se debatirán proponen que puntúe el cargo de delegado de monumento para lograr el Gesmil d'Or, que el festival infantil se celebre en dos fines de semana, reducir el tiempo de actuación de la Fallera Mayor Infantil y la Corte de Honor Infantil en ese mismo festival, pasar la cabalgata de domingo a sábado, o que en la entrega de premios del 16 de marzo se llame a las comisiones por su nomencaltura completa, entre otras cuestiones. También se propone que los jurados estén formados por diez personas y que pueda haber vetos, dotar de más competencias al congreso o algunos cambios en la calificación de diferentes concursos.

Las fallas también plantean retrasar la fecha del congreso, que ahora está fijada para el primer fin de semana después de las fiestas falleras, y también la presentación de candidaturas a presidente de la Federacio de Falles.

El Congrés arrancará a las 9 de la mañana. Como congresistas, es decir, personas con derecho a voto, acudirán cinco miembros de una de las comisiones. Entre ellos se constituirá la Mesa de Edad que presidirá el congreso. Posteriormente se pasará a debatir y votar las alrededor de 45 propuestas que han presentado las fallas, aunque algunas de ellas están repetidas.

Elecciones a presidente

Ya el domingo tendrán lugar las elecciones a presidente de la Federació de Falles. En el Museu Faller se instalarán 23 urnas, una por cada comisión. Quienes participen deberán depositar su voto en el recipiente que pertenece a su falla. El colegio electoral abrirá a las 9 y cerrará a las 20 horas en el Museu Faller. Al final se contarán los votos de cada urna y se otorgará un punto al candidato que gane en cada una de las urnas. Al final se sumarán y se convertirá en máximo representante quien haya conseguido ganar en un mayor número de urnas.

Pese a que hace muchos meses que todo el mundo sabe ya por quién puede votar, la realidad es que, oficialmente, las candidaturas se presentan este fin de semana. Los falleros y las falleras de Gandia podrán elegir a Juan Martí o Francisco Martínez, quienes también han presentado ya a los diferentes miembros de sus equipos.