Gandia crea su propio vivero para sustituir los cañares de los cauces en bosques autóctonos

El ayuntamiento destinará los plantones a espacios como el barranco de Beniopa, el río Serpis o l'Anella Verda

La concejala Izquierdo observa los plantones con especies arbóreas de ribera.

La concejala Izquierdo observa los plantones con especies arbóreas de ribera. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática de Gandia, Alícia Izquierdo, ha anunciado la puesta en marcha de un vivero forestal propio, en el invernadero municipal, donde ya se están produciendo plantones de ribera. Está financiado con fondos europeos Next Generation, puesto que se enmarca en el proyecto de renaturalización y mitigación de inundaciones en el barranco de Beniopa, uno de los principales destinatarios de las plantas de ribera, junto al río Serpis o la Anella Verda que rodea la ciudad.

«El proyecto que ahora tenemos en marcha tiene como uno de los principales objetivos regenerar los ecosistemas propios de nuestro barranco mediante la reintroducción de las especies que son características. Por eso tenemos que anticiparnos y empezar ya a crear un nuevo vivero donde, a partir de material (semillas y esquejes) que recogemos del campo con un estricto control de procedencia, haremos crecer todos los plantones que necesitamos», ha señalado la concejala Izquierdo.

Así, se plantarán chopos blancos, sauces de dos especies, adelfas, y muchas hierbas propias del hábitat de ríos y barrancos mediterráneos, de forma que el cañar será sustituido por un nuevo paisaje dominado por arboledas, "donde podrá establecerse de nuevo muchísimas especies de fauna, especialmente aves, pero también mamíferos e infinidad de especies de insectos y dónde tendremos un nuevo corredor biológico para el goce de la ciudadanía", ha explicado Izquierdo.