La diputación extiende la «fórmula Gandia» y agiliza obras en carreteras

El ente asume proyectos redactados por los ayuntamientos y se compromete a financiarlos cuando se consideren prioritarios

Ocurrió con la prolongación de la carretera Natzaret-Oliva

La carretera Natzaret-Oliva, que se prolongará hasta el Camí Vell del Grau de Gandia.

La carretera Natzaret-Oliva, que se prolongará hasta el Camí Vell del Grau de Gandia. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

La ejecución de proyectos de infraestructuras necesarios para el desarrollo de empresas, pueblos, ciudades y comarcas es a veces tan lento que desespera a quienes se verían beneficiados. El que ahora acaba de poner en marcha la Generalitat para la construcción de un tranvía que conecte las ciudades de Gandia, Oliva y Dénia, y también los municipios intermedios, no se espera que entre en servicio antes de ocho años, porque son necesarios un sinfín de trámites y, obviamente, la ejecución de unas obras que en no pocos tramos se prevén complejas.

Por eso es significativo el paso que ha dado la Diputación de València, que ha «copiado» y trasladado a otros municipios una fórmula para agilizar la tramitación de actuaciones cuando estas se consideran prioritarias y conviene no retrasarlas en el tiempo. Esa «fórmula Gandia» consiste en la asunción de obras que ya cuentan con los proyectos redactados por los propios ayuntamientos pero que no se pueden ejecutar porque las respectivas administraciones locales carecen de capacidad económica para hacerlo.

Hace cerca de un año el consistorio gandiense y el ente provincial anunciaron la firma de un convenio mediante el que la diputación pondría los cerca de dos millones de euros para prolongar la carretera Natzaret-Oliva, la que discurre a poniente de toda la playa gandiense, y conectarla con el camino Vell del Grau, lo que, a su vez, permitirá facilitar el acceso al anunciado ecocámping que se va a construir en las inmediaciones de l’Alqueria del Duc.

Todo se hará muy rápido y la obra está prevista para después del verano gracias a que ha sido el propio ayuntamiento el que ya tenía redactado el proyecto y la diputación la que lo ha asumido como propio para ejecutarlo.

Ahora esa misma fórmula se extiende y se va a aplicar para mejorar accesos desde Llíria a la A-3, la CV-35 y la CV-50, tres importantes carreteras del Camp de Túria. El proyecto fue redactado por el ayuntamiento y la diputación pone los 658.000 euros.

La responsable de Carreteras, de la diputación, Reme Mazzolari, consideró que esta actuación es «prioritaria» y que el coste de la actuación era «inasumible» por las arcas municipales. Por ello se ha optado por la fórmula del convenio, que «permite ahorrar el tiempo y el dinero que implicaría la redacción de un proyecto propio de la diputación».

Esta «fórmula Gandia» ha dejado tan satisfecha a la diputación que, según señala la diputada Mazzolari, se va a reproducir en otros ayuntamientos, como Puçol, Calles o Llaurí. También el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, valoró positivamente esta fórmula que agiliza trámites administrativos para disponer de infraestructuras que son necesarias. 

En este caso se trata de prolongar en forma de bulevar la carretera Natzaret-Oliva desde el final de la calle dels Degans, junto al campus universitario, hasta el Camí Vell del Grau, donde se habilitará una nueva rotonda. Son unos 450 metros con una anchura de 12 metros que incluye carril bici y peatonal, así como franjas arboladas.

Este proyecto enlazará en un futuro con la prolongación de la misma carretera desde el Camí Vell del Grau hasta la rotonda del puente de Daimús. Ahí, sin embargo, se requiere mucho más dinero y un proyecto que todavía está en una fase de estudio. Entre otros obstáculos, en el trazado se interponen el barranco de Sant Nicolau y la la vía férrea de Gandia al Grau.