Las reliquias de San Francisco de Borja vuelven a Gandia por segunda vez en la historia

A petición de la Compañía de Jesús, los restos óseos se venerarán en la Colegiata el próximo septiembre

La urna de San Francisco de Borja en Madrid

La urna de San Francisco de Borja en Madrid / Compañía de Jesús

Sergi Sapena

Las reliquias de San Francisco de Borja, duque, santo y patrón de Gandia, volverán a esta ciudad, por segunda vez en la historia, el próximo mes de septiembre. Así lo han anunciado el abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, y el sacerdote titular de la parroquia de San Francisco de Borja de València, Pedro Miret, los dos templos en los que estarán los restos óseos del santo jesuita gandiense.

Según se ha comunicado, la llegada a Gandia de "las venerables reliquias de San Francisco de Borja" ha contado con el beneplácito y la autorización del arzobispo de València, Enrique Benavent, a petición del superior provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puggròs. La intención de este traslado es "promover y acrecentar el conocimiento y la devoción del que fuera IV Duque de Gandía y III Prepósito General de la Compañía de Jesús", según han señalado fuentes de la Iglesia.

Esta es la segunda vez en la historia en la que la archidiócesis de València recibirá los restos óseos de San Francisco de Borja. Fue el día 31 de marzo del año 1973 cuando la parroquia de San Francisco de Borja de València, recibió las reliquias de su santo titular. El 7 de abril del mencionado año 1973, por vez primera desde su fallecimiento, los restos mortales del santo volvían a su ciudad natal, Gandia. En la plaza El·líptica de la ciudad fueron recibidos por García-Lahiguera, entonces Arzobispo de València.

Reliquias de San Francisco de Borja

"Las comunidades parroquiales de la Insigne Colegiata de Santa María de Gandia y de San Francisco de Borja de Valencia, dan gracias a Dios por el don que la Iglesia les concede al recibir, de nuevo, las reliquias del Santo Duque. Del mismo modo, muestran su gratitud al Sr. Arzobispo de Valencia, por el apoyo e interés ofrecidos para poder revivir tan magno acontecimiento", han señalado las dos parroquias a través de un comunicado. Ambas agradecen a la Compañía de Jesús, en la persona del provincial Enric Puiggròs Llavinés "el consentimiento y las autorizaciones pertinentes que ayudarán a acrecentar la devoción y el conocimiento de la figura de San Francisco de Borja, todo ello, después de haber vivido un Año Jubilar convocado por la Santa Sede, con motivo del 450 aniversario de su muerte y el 350 aniversario de su canonización".