Detenidos los tres ladrones que mataron a golpes a un hombre de 77 años en Sempere

El grupo de Homicidios detiene a dos de los presuntos asesinos en prisión, donde ya estaban por otros asaltos, y apresa al tercero, que era menor cuando se cometió el crimen, en un centro de Menores de Picassent

Un agente de Criminalística, durante la inspección ocular en la vivienda de Ramón Úbeda, en Sempere.

Un agente de Criminalística, durante la inspección ocular en la vivienda de Ramón Úbeda, en Sempere. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València han detenido a los tres presuntos autores del asesinato de Ramón Úbeda, el hombre de 77 años torturado y muerto a golpes en su domicilio Sempere, un pequeño municipio de la Vall d'Albaida, en la madrugada del 5 de enero del año pasado en un asalto domiciliario que salió mal.

Dos de los sospechosos han sido detenidos esta misma mañana en la prisión de Picassent, donde se encuentran ingresados por otros delitos, entre ellos asaltos a viviendas, y el tercero, de 19 años, fue arrestado el domingo pasado en un centro de menores de Picassent, donde se encontraba internado cumpliendo una medida impuesta por la Fiscalía de Menores.

El crimen, que conmocionó profundamente al municipio que, con solo 35 habitantes censados en 2018, es el de menor población de toda la provincia de València, fue cometido en la madrugada del 5 de abril de 2023, por tres hombres que buscaban un dinero que sabían que Ramón tenía en su casa. Sin embargo, no lograron su objetivo porque la víctima murió antes de revelarles nada, así que se fueron de manera precipitada y con las manos vacías.

Quemaduras en el cuerpo

Para torturarle, no solo le golpearon, sino que además, le quemaron en distintas partes del cuerpo. Finalmente, la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de València certificó que la muerte de Ramón se produjo como consecuencia de los fortísimos golpes recibidos durante la larga sesión de tortura.

A partir de ese hecho, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València inició una investigación que ha concluido ahora, con la identificación de todos los presuntos implicados en el asalto mortal. Gracias a los vestigios recabados y a los análisis de los teléfonos y ubicaciones de los sospechosos, los agentes han logrado situarlos en el escenario del crimen y reunir las pruebas para poder detenerlos.

Los tres son politoxicómanos

El menor de los tres, que hoy tiene 19 años pero que era menor por unas semanas aquel 5 de abril de 2023, fue arrestado el domingo en un centro de Menores de Picassent. Los otros dos, de unos 45 años, han sido formalmente informados esta misma mañana de su situación de investigados como presuntos autores materiales del homicidio de Ramón en el centro penitenciario de Picassent, donde están ingresados por otros delitos, entre ellos robos con violencia en casa habitada. Los tres detenidos son españoles y politoxicómanos.

La víctima ya había contado a sus vecinos que había sufrido un robo violento muy similar año y medio antes, a finales de 2021. En aquella ocasión, los ladrones accedieron a la vivienda cuando Ramón estaba en el interior, como ocurrió la noche que lo mataron. Los asaltantes le maniataron y amordazaron con la intención de que no pudiera pedir auxilio. El robo de 2021 fue denunciado por la víctima a la Guardia Civil y los ladrones se llevaron varios efectos de valor. Pese a que le ataron con cuerdas y le taparon la boca, en aquel momento no sufrió daños físicos.