Giorgi salva un problema mayor

El portero ha tenido influencia en 7 de los 26 puntos que el Valencia suma en la clasificación de la competición liguera

Giorgi Mamardashvili durante un encuentro del Valencia en Mestalla.  jm lópez

Giorgi Mamardashvili durante un encuentro del Valencia en Mestalla. jm lópez / andrés garcía. valència

Andrés García

saLa temporada de Giorgi Mamardashvili no es brillante, pero el joven portero de 22 años se ha convertido en uno de los jugadores más fiables y regulares del Valencia en esta campaña 22/23 para el olvido. El internacional georgiano es una de las pocas noticias positivas que rodean a la entidad de Mestalla desde que arrancó el campeonato allá por el mes de agosto. El guardameta, intocable para Gennaro Gattuso, Voro González y ahora Rubén Baraja, se ha consolidado por segundo año consecutivo en una garantía bajo palos. De hecho, la portería es la línea más segura y estable de todo el equipo por delante de la defensa, la delantera y por supuesto el centro del campo.

Giorgi ha fallado este año como todos. El georgiano ha cometido errores impropios de un portero de su nivel sobre todo en los balones aéreos y en el juego con los pies. Sin embargo, su rendimiento en el cómputo global es mejor que el resto de sus compañeros de campo. Por eso ha sido elegido el mejor del equipo durante muchas (demasiadas) jornadas de LaLiga. El meta ha evitado con sus intervenciones que algunas derrotas se convirtieran en goleadas humillantes y ha tenido influencia directa en 7 de los 26 puntos que suma al equipo en la clasificación. No son muchos, pero sí suficientes para que el equipo no se encuentre a estas alturas de la competición descolgado de la lucha por la permanencia.

De las siete victorias del Valencia en LaLiga, tres tuvieron influencia directa. Contra el Celta en Mestalla, su gran parada a Jørgen Larsen con 1-0 fue clave para ganar. También fue determinante en el triunfo a Osasuna en Pamplona y decisivo en la victoria al Betis. En el empate del Sánchez Pizjuán salvó milagrosamente al equipo de dos goles de Rafa Mir tras el tanto de Edinson Cavani. Mamardashvili es el quinto portero de LaLiga en paradas. El georgiano suma un total de 78 paradas con un promedio de tres por partido. El portero firmó en septiembre su nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2027 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Existen muchos equipos del fútbol europeo pendientes de su proyección. Por eso, será difícil que no se hable de Giorgi en el mercado de verano. Peter Lim, como siempre, tendrá la última palabra sobre su futuro.