Los chavales amplían la baraja del ‘Pipo’

Hasta quince jugadores de entre 18 y 22 años de la cantera del Valencia han realizado la pretemporada llamados a filas ante la falta de efectivos

Canteranos del Valencia en la pretemporada del primer equipo.  | J.M. LÓPEZ

Canteranos del Valencia en la pretemporada del primer equipo. | J.M. LÓPEZ / manel j.ghelli. valència

Manel J.Ghelli

Si a la pretemporada del Valencia tiene un sabor, además que el de victoria con el pleno de triunfos, es el de sabor a juventud. Si a que la plantilla valencianista es la más joven de LaLiga pasada, y apunta a serlo todavía más esta, le sumas que todavía no se han llenado los huecos dejados por jugadores como Lino, Kluivert o Nico con fichajes, se fuerza a una situación en la que hay que echar mano de la cantera.

El primer día de pretemporada Baraja citó a 13 jugadores entre el filial de Angulo y el juvenil A, a los que durante la gira por Suiza y la vuelta al Puchades se han ido incorporando jugadores como Alexander Gurendal (18) en este último partido ante el Alavés, donde disputó unos minutos ante la falta de efectivos en banda. También tuvo su oportunidad Diego Moreno (21), que viajó con el equipo a Saint Gallen e incluso jugó fuera de posisicón en el centro de la zaga para dejar el carril zurdo a Jesús Vázquez (20), que paradogicamente ha actuado más por delante del lateral en una posición adelantada que en su demarcación natural. Un Jesús que con la marcha de Lato apunta a ganar protagonismo este año, aunque tendrá que pelear con todo un José Luis Gayà por el puesto titular. No obstante, Baraja ya ha dejado muestras en pretemporada de que el canterano puede jugar bastante este año en posiciones de ataque, teniendo encuenta además que es una de las posiciones más cojas por el momento.

Precisamente en esas posiciones de ataque es donde más han proliferado los ‘chavales’. Desde la punta de lanza donde se ha destapado Alberto Marí (22) como goleador, aunque ahora en el dique seco por una lesión de recto femoral, hasta las posiciones de tres cuartos. Tanto por las bandas como en la posición de la mediapunta, han aparecido jugadores, algunos ya habituales con Angulo en el filial, y otros algo menos pero que ya iban sacando la cabeza. Como Martín Tejón (19), que terminó contando con bastante protagonismo en el tramo final de temporada, y que ha dejado destellos de nivel y, sobre todo, sensación de peligro constante, prueba de ello su gran gol ante el Alavés. También jugadores importantes este año en el Puchades como Pablo Gozálbez (22) y Hugo González (20), que con carácter y ganas de ganarse un puesto, aprovecharon sus minutos para tratar de hacerse notar para Baraja.

Caras conocidas para el Pipo

Por supuesto llamó a filas a uno de los ‘niños’ del momento en el Valencia como es Javi Guerra (20), que tan solo lleva unos partidos con el priemer equipo, pero deja muestras tanto de lo que puede ser, como de lo que ya és. Un centrocampista capaz de abarcar muchp campo, y con capacidad de hacer gol. Un gol que se le ha resistido en el ‘stage’ a Diego López (21), que fue uno de los protagonistas del tramo final del curso, y que esta pretemporada ha actuado casi en todas las posiciones de arriba, aunque sin el premio del gol. No exento de protagonismo, Fran Pérez (20) ha actuado en esta fase de preparación como uno de los jugadores importantes, lo que ha hecho junto con la falta de fichajes, que se frenase su cesión al Elche.

Una defensa Poblada

En el caso del centro de la zaga, se han eregido Mosquera (19), un ya habitual en dinámica de primer equipo, junto a Tárrega (21) y Rubén Iranzo (20), que ante la ausencia de Cömert han tenido que dar un paso al frente. Como también los centrocampistas Javi Navarro (20) y Ali Fadal (19), habituales en el juvenil A y con Baraja.